Buscan enjuiciar a los responsables de una operación en la frontera hace más de seis décadas

fronteras

GUSTAVO MONGE

  • Martes, 09.03.13 / EFE 

Praga — Un paso fronterizo con soldados y una bandera de Estados Unidos: una visión de libertad para muchos checoslovacos que trataban de escapar del régimen comunista y que fueron víctimas de un retorcido montaje para capturarles justo cuando creían que estaban abandonando el país.

Más de 60 años después, la Justicia checa quiere llevar a los tribunales a los responsables de lo que fue conocida como “Operación Kamén” (Piedra).

Aquel dispositivo consistió en hacer creer a los fugitivos que ya estaban en territorio extranjero, recreando con todo detalle un puesto fronterizo estadounidense, incluida la bandera de las barras y las estrellas, el whisky y un retrato del presidente de Estados Unidos.

“No sabemos con exactitud dónde fue, pero lo situamos junto a Cheb o Vseruby”, dos localidades fronterizas con Alemania, entonces ocupadas por los Aliados que derrotaron al nazismo, explica a Efe Jan Srb, portavoz de la Oficina de Documentación e Investigación de los Delitos del Comunismo, conocida por sus siglas UDV.

Al llegar a ese sitio virtual, donde todo era un organizado simulacro, los fugitivos se sentían aliviados, perdían su lógica reserva y empezaban a hablar con libertad de lo que habían dejado atrás y de su lucha en la resistencia.

Muchos de ellos, además de acabar en la cárcel, tuvieron que llevar en la conciencia el peso de haber traicionado, sin siquiera saberlo entonces, a quienes les ayudaron a preparar la huida.

Algunos fugitivos habían hecho el camino a pie por sus propios medios, guiados por su instinto de supervivencia, mientras que otros decidieron ponerse en manos de expertos pasafronteras.

En una de esas vías escapatorias “trabajó como pasafronteras un confidente de la Stb”, la policía política, asegura Srb.

El engaño de la Operación Kamén se orquestó en los despachos de la Stb en Praga, y sólo ha salido a la luz casi 70 años después, pero hoy sigue todavía poniendo los pelos de punta por su perversidad.

En realidad, la trama, que se desarrolló entre finales de los 40 y principios de los 50 fue descubierta y denunciada ante la Policía hace tan sólo dos años.

El autor de la denuncia es el historiador checo Igor Lukes, afincado en EEUU, donde imparte clases en una universidad de Boston.

La operación fue dirigida desde Praga por un joven oficial de la Stb, Evzen Abrahamovic, que tiene hoy 92 años y que no está en condiciones de comunicarse con la prensa.

La UDV, que investiga los delitos del comunismo, ha confirmado a Efe que finalizará sus pesquisas este año y denunciará a Abrahamovic por sus crímenes, que incluyen el robo de joyas y bienes de los fugitivos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/02/1557939_gobierno-comunista-puso-trampa.html#storylink=cpy