derechos humanos en Venezuela, presos politicos venezolanos

derechos humanos en Venezuela, presos politicos venezolanos

(Caracas, 19 de septiembre. Noticias24) – Durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, el gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla denunció la presunta presencia de “cuatro frentes guerrilleros de las Farc en la entidad, los cuales están desde hace unos diez años”.

Agregó que estos grupos “han empezado a cobrar ‘vacuna’, hay tráfico de oro e interrumpen las actividades indígenas”. Agregó que no posee ninguna manera de prevenir esta situación ya que“el presidente Chávez le quitó las capacidades a los gobernadores de manejar los efectivos de seguridad y, por ende, no tenemos cómo hacernos responsables de este tema”.

Aseguró que estos individuos “están identificados con el grupo de las Farc y poseen construcciones ilegales”. Subrayó que “esto es de conocimiento del Estado y estoy seguro que será difícil en algún momento sacarlos del Estado venezolano”.

En este sentido, aclaró que como gobernador está abocado a la construcción de escuelas, el tema de la salud y demás aspectos que no estén relacionados a la seguridad. “Esto se ha convertido en un problema para los nativos porque hay mucha represión. A pesar de esto, nuestro gran interés es convertir a Amazonas en un territorio de paz y tolerancia”, sostuvo.

Descartó la posibilidad de renunciar a sus funciones de gobernador, porque representaría “volver atrás a lo que se ha ganado y lo importante es fortalecer la unidad entre todos”.

En cuanto a la situación del Hotel Amazonas, dijo que “hay seis presos políticos, a raíz de los incidentes que se presentaron en la tomas del Hotel”, sostuvo el gobernador. Además relató que esta estructura es una propiedad de la Gobernación desde 1956 y se han invertido recursos para fortalecerlo y promover el turismo.

Asimismo, dijo que esta “arremetida” por parte del Gobierno pretende “acallar una situación con el hecho de la presencia irregular en el estado, pero es una presión que se viene propiciando hacia las comunidades indígenas”.

A su juicio, las acusaciones en su contra por parte del Ejecutivo nacional corresponden a “una falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro, lo cual desata pasiones y odios que están pendientes hace varios años. Casos como la de la exministra Nilcia Maldonado que fue derrotada por nosotros o con el diputado César Sanguinetti que fue el único que sobrevivió en las elecciones”.

Guarulla considera que el ministro para el Turismo Andrés Izarra “es racista con los indígenas y sus acciones han tratado de golpear las obras de Guarulla que se han logrado todos estos años”.

Por último, desestimó la posibilidad de que los diputados de la bancada opositora apoyen la Ley Habilitante: “Nuestros diputados son maduros y sabemos lo que significa esta Ley y la capacidad que da de realizar norma. Nosotros no estamos en venta”.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/194732/cuatro-frentes-de-la-farc-operan-en-el-amazonas-segun-el-gobernador-liborio-guarulla/