01 / 08 / 2013. Globovisión.

Un grupo bipartidista de siete senadores estadounidenses presentaron este jueves una resolución en rechazo a la violencia contra los opositores en Venezuela y llamaron al diálogo en el país suramericano, inmerso en una crisis postelectoral.

Senate

Los senadores lamentaron “la creciente polarización política” en Venezuela tras las elecciones de abril, que ganó el presidente Nicolás Maduro con un margen cerrado de 1,49% puntos sobre el líder opositor Henrique Capriles, según señalaron en un comunicado.

El grupo de siete legisladores además condenó “la violencia y la intimidación contra la oposición política” venezolana desatada desde los comicios y pidieron “un diálogo más amplio entre todos los sectores políticos en el país”.

La propuesta fue presentada por el demócrata de Nueva Jersey (noreste), Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sus correligionarios Tom Udall, Bill Nelson, y los republicanos Marco Rubio, John McCain, Mark Kirk y Tim Kaine.

Venezuela vivió semanas de tensión tras las elecciones, convocadas de emergencia tras la muerte en marzo de Hugo Chávez (1999-2013), con protestas callejeras y enfrentamientos entre oficialistas y opositores, tanto verbales como físicos, incluyendo una descomunal trifulca en el Parlamento.

Aunque la intensidad de la confrontación ha bajado, el gobierno insiste en acusar a la oposición de conspirar para asesinar a Maduro, a quien por su parte los opositores aún no reconocen.

Para Menéndez, el gobierno venezolano “debe reconocer la legitimidad y las preocupaciones de la oposición” y “debe abstenerse de tácticas de violencia e intimidación”.

“La libertad y la democracia en Venezuela estuvieron bajo ataque constante bajo el mandato del último presidente, y las cosas no han mejorado nada con su sucesor”, resumió por su parte Rubio, según el documento.

Resolución en rechazo a la violencia contra los opositores en Venezuela y llamaron al diálogo en el país su…