Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia, se reunirá hoy con Antonio Castejón, autoridad educativa única, para tratar el tema.
Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia, se reunirá hoy con Antonio Castejón, autoridad educativa única, para tratar el tema.

Representantes gremiales y sindicales se reunirán hoy con Antonio Castejón, autoridad única del estado. Exigen pronunciamiento oficial. La irregularidad se presenta en los municipios Cabimas y Sucre. La resolución aún no ha entrado en vigencia, ya que el juicio que sigue e TSJ no ha terminado

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia, se reunirá hoy con Antonio Castejón, autoridad educativa única, para tratar el tema.
Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia, se reunirá hoy con Antonio Castejón, autoridad educativa única, para tratar el tema.

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / [email protected]

Venezuela, Maracaibo, 08 de Agosto de 2013

El gremio docente está en alerta. Algunos jefes de municipio le han solicitado a los directores de escuela poner sus cargos a disposición a fin de bajarlos de cargos y cambiarlos a maestros de aula, para que éstos últimos pasen de manera rotativa a ocupar el cargo directivo.

La irregularidad se presenta en Cabimas y Sucre, según denunció Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma-Zulia). Esto atenta contra la propia Ley Orgánica de Educación, que en sus artículos 40 y 41 establece las categorías y jerarquías que ostenta el profesional durante el ejercicio de su carrera, que son: docente de aula, coordinador, subdirector, director y supervisor.

“Estamos en un momento electoral, sospechamos que pretenden cambiar a los directores en los centros de votación que el Gobierno considera que no son afectos a su ideología”.

Hoy se reunirá con Antonio Castejón, autoridad educativa única en el estado, para exponer la problemática. Los jefes municipales, aseguró, alegan la puesta en práctica de la resolución 058, que contempla la creación de los concejos educativos.

“Esta resolución no puede estar por encima de la ley, es imposible. No se puede sustituir a ningún director a menos que se le haya abierto un procedimiento administrativos o esté en proceso de jubilación. Además, que entre las funciones de Castejón como director encargado de la Zona Educativa, no está el firmar destituciones”.

Aún está el juicio

Mariana Fernández, de la directiva de la Federación Nacional de la Asociación de Padres y Representantes (Fenasopadres), recordó que el pasado 25 de julio se celebró la segunda audiencia relacionada con el recurso de nulidad por inconstitucional, de la resolución 058, que la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) junto a otras organizaciones civiles introdujo en febrero pasado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Fue muy política, la mayor parte del tiempo se habló del fallecido Hugo Chávez. Acudió la ministra Maryan Hanson y un grueso importante de padres y representantes. La norma no puede entrar en vigencia hasta tanto no culmine el juicio, rechazamos que desde la Zona Educativa llamen a la inscripción de los consejos educativos mientras sigue el proceso judicial”.

La primera fue el pasado 9 de mayo donde participaron los voceros de la Red de Madres, Padres y Representantes; pero en esa oportunidad el TSJ desestimó los alegatos expresados por los integrantes de la red. “Seguimos en el mismo limbo jurídico, ya que las sociedades de padres y representantes tenemos figura jurídica y fondos propios, y con esta resolución nos quitan facultades”.

Dentro de los lapsos

La resolución 058, que contempla la creación de los consejos educativos, salió publicada en Gaceta Oficial el 16 de octubre de 2012. Maryan Hanson, ministra de Educación, informó que la medida entraría en vigencia un año después a partir de esa fecha, lapso en el que se evaluarían posibles cambios. Quedan poco más de dos meses para que venza el plazo.

http://www.laverdad.com/zulia/33499-denuncian-destitucion-de-directores-de-colegios-alegando-resolucion-058.html