Miércoles 24 julio, 2013
 Certificat-de-Selection-de-Quebec-Noticias-Montreal-Gaby-AguzziEn los últimos días varias personas desde Venezuela venían denunciando la cancelación de sus entrevistas con el departamento de inmigración de Quebec.

La entrevista con los funcionarios permite obtener el Certificat de Sélection du Québec, primer paso en la obtención de la residencia permanente en esta provincia canadiense.

La primera razón para explicar la súbita decisión se pensó tenía vínculo con el conflicto laboral de lostrabajadores diplomáticos de Canadá en todo el mundo y las huelgas rotativas que han venido realizando.

Sin embargo, el Ministerio de Inmigración de Quebec confirmó a Noticias Montreal que la razón de las cancelaciones fue otra.

En total, 19 entrevistas que estaban planificadas desde este 8 de julio fueron canceladas. El motivo es que el funcionario de inmigración designado no recibió a tiempo la visa de trabajo de parte delGobierno de Venezuela, por lo que no pudo viajar a Caracas.

“Las entrevistas tendrán lugar a partir de este jueves en Caracas”, señaló a Noticias Montreal, Jonathan Lavallée,  vocero del ministerio, aclarando que la situación se resolvió y no habríanecesidad de cancelar más entrevistas.

De igual forma, explicó que las entrevistas que fueron anuladas serán reprogramadas para la misión que se realizará en Venezuela el próximo otoño.

El gobierno venezolano emite permisos de trabajo para todos los extranjeros que vayan a la nación suramericana para trabajar por periodos cortos, como los agentes de inmigración que realizan estas entrevistas. Este permiso es otorgado por el Ministerio de Interior y Justicia, con la aprobación del Ministerio del Trabajo de Venezuela.

La huelga de diplomáticos y el sistema de inmigración de Quebec

Desde el pasado mes de abril los trabajadores diplomáticos de Canadá vienen realizando paralizaciones rotativas de sus labores en las distintas misiones canadienses alrededor del planeta.

Los días pasan, los retrasos y tiempos de espera aumentan y la frustración crece. No sólo entre los trabajadores que buscan negociar un nuevo contrato colectivo, sino en las miles de personas que han visto sus diligencias afectadas por las paralizaciones, especialmente en materia de inmigración.

Cientos de visas de turista, así como de residencia permanente han sido retrasadas, lo que ha tenido un impacto negativo para el país a distintos niveles.

Desde el año 1991 el gobierno provincial de Quebec tiene control independiente de su sistema de inmigración. Por lo menos de una parte.

La provincia tiene la potestad de elegir a los más de 50.000 inmigrantes que llegan cada año, otorgándole un Certificat de Sélection de Québec, con el cual obtienen la residencia de parte del federal.

¿Afecta la huelga de diplomáticos al sistema de inmigración de Quebec? Sí y no.

El Ministerio de Inmigración de Quebec confirmó a Noticias Montreal que los trabajadores que procesan los casos de la provincia son independientes, por lo que no están involucrados en el actual conflicto laboral.

“El procesamiento de solicitudes de CSQ se está haciendo con total normalidad“, señala el ministerio.
Sin embargo, la palabra final sobre una visa o una residencia permanente está en manos del Gobierno Federal.

Esto significa que las personas que estén iniciando su proceso por Quebec no verán retrasos en la aprobación de su CSQ. Los que ya tengan este primer documento y estén esperando el proceso del lado federal se verán afectados por retrasos que se han denunciado en distintas partes del planeta.

http://noticiasmontreal.com/103953/ministerio-de-inmigracion-de-quebec-explica-por-que-se-anularon-algunas-entrevistas-en-venezuela/