EL NACIONAL – Domingo 21 de Julio de 2013

policia venezolana

Cofavic está vigilante ante el incremento de las muertes en casos de supuesta “resistencia a la autoridad”. La directora de ese comité, Liliana Ortega, afirmó que 97% de estos expedientes sigue un mismo patrón que conduce inexorablemente a la impunidad de losimplicados. 

“Quienes actúan en estos casos tienen asegurado que no serán castigados”, expresó Ortega.

La última estadística disponible indica que hasta 2011 hubo 8.813 casos que podrían ser catalogados como “resistencia a la autoridad”. 

De ellos 97% terminó con sobreseimientos o archivos en la Fiscalía. En 2012 fueron contados 447 casos, gracias a las noticias divulgadas por la prensa.

“El Ministerio Público invisibiliza esta situación; ni siquiera los llama casos sino ingresos por lo que el número real de víctimas puede ser superior. Sólo 3% de ellos llega a juicio”, precisó.

Debido a la ausencia de empeño por parte del Estado en profundizar las pesquisas, no se llega a determinar si realmente hubo un enfrentamiento entre agentes policiales y delincuentes, o si se trató de asesinatos cometidos por agentes policiales. Ortega advirtió que en el país hay un proceso de “institucionalización de la impunidad”.

http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/guardar/guardar.asp?dia=21&mes=07&anio=2013&archivo=N2_10N2