Congresista Ileana Ros-Lehtinen con Patricia Andrade de VAF
Congresista Ileana Ros-Lehtinen con Patricia Andrade de VAF

“Cuando sea aprobada la ley,(Ley contra el ALBA) esto mandaría un mensaje claro a los líderes de estos países que los Estados Unidos no tolerará sus graves violaciones contra los derechos humanos y sus esfuerzos por debilitar la democracia en sus países.”

Congresista Ileana Ros-Lehtinen con Patricia Andrade de VAF
Congresista Ileana Ros-Lehtinen con Patricia Andrade de VAF

“Como una sobreviviente del comunismo en Cuba, yo entiendo que el pueblo cubano es negado las libertades más fundamentales y básicas. Pero por esta misma experiencia tengo la confianza de que los pueblos de estos países tendrán la fuerza y determinación para vencer a los líderes que quieren oprimirles. De esto no tengo duda, pero tenemos que apoyarlos en sus esfuerzos también, y eso es lo que esta ley desea lograr.”

Ileana Ros-Lehtinen,Representante al Congreso de Estados Unidos donde es Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, respondió preguntas para Venezuela Awareness Foundation al presentar ante el Congreso la conocida como “Ley Contra el Alba”

Miami, Julio 3, 2013

VAF.-Qué la impulsó a crear la Ley Contra El Alba 2013?

IRL.-Estoy muy preocupada por el movimiento en años recientes por parte de países del ALBA como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador contra los derechos humanos y los principios democráticos. En todos estos países hemos visto los líderes concentrando su poder de manera autocrática y estableciendo varias leyes para suprimir la prensa independiente y la libertad de expresión de sus opositores. Yo creo que nuestro gobierno tiene la responsabilidad y la capacidad de ayudar a la sociedad civil de estos países, y a la región entera, para mover en una dirección más democrática.

VAF.-En qué consiste la ley, en qué puntos es mas estricta en el conocimiento que usted tiene de Venezuela?

IRL.-La ley fortalecería la función de cuerpos internacionales para poder defender y proteger los derechos humanos en la region, dirigiría al Presidente a sancionar a individuos de estos países que son responsables por violaciones contra derechos humanos, y enfocaría más atención dentro de nuestro gobierno sobre estas violaciones que afectan a todos en la región. La ley se aplicaría hacia Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador de manera particular con respecto a la necesidad de tener una constitución que refleje principios democráticos y con respecto a la necesidad de tener instituciones electorales y judiciales independientes.

 VAF.-A su juicio, cuales de los paises integrantes del Alba incurren con mayor frecuencia en la violación de los Derechos Humanos?

 IRL.-Los paises del ALBA que incurren violaciones con mayor frecuencia son Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador. Bajo Chávez, Venezuela vió una seria deterioración de la condición democrática, con corrupción y politización de instituciones políticas, y la prensa manipulada por el estado para los fines del gobierno chavista. En Ecuador, los últimos años han visto una muy grave campaña contra la prensa independiente, con Correa presentando demandas de millones de dolares contra periodistas y editores solo porque es criticado, y más recientemente con la Ley de Comunicaciones que representa una seria supresión de la libertad de expresión. En Nicaragua, hemos visto una deterioración similar bajo Ortega, con las elecciones del 2011 que negaron a miles de nicaragüenses su voto. Y en Bolivia, Morales ha demostrado su desprecio por la constitución en anunciar en abril que va a poder postulizarse para un tercer termino, cual sería una violación de la constitución.

 VAF.-En términos generales, cuál es su visión de la posición de los derechos humanos en Venezuela?

IRL.-Bajo Maduro, la posición de los derechos humanos en Venezuela sigue en peligro, y hay una posibilidad de que empeore aún más, porque Maduro no es tan popular como Chávez y siente que tiene que defender su poder más agresivamente. Esto ya lo vimos con la violencia que ocurrió tras las elecciones injustas del 14 de abril, cual demostró un impresionante desprecio por la expresión democrática del pueblo que fue ignorada por el consejo electoral que se negó a hacer un recuento completo. Si Maduro está dispuesto a comenzar su presidencia con semejante violación contra el pueblo venezolano, esto no es una señal buena para el futuro de los derechos humanos en los próximos años en Venezuela.

 VAF.-Por qué considera usted que un país que viole los Derechos Humanos de sus ciudadanos pueda acatar o detenerse ante Ley Contra El Alba 2013?

 IRL.-Tengo confianza de que la ley sería efectiva porque incluye varias provisiones diseñadas para disuadir a funcionarios de los paises central del ALBA de cometer violaciones contra los derechos humanos. Por ejemplo, sabemos que muchos funcionarios de alto nivel en estas naciones tienen varios tipos de transacciones que serían sancionadas si determinamos que ellos son violadores de derechos humanos. Nuestra esperanza es que la posibilidad de que enfrenten este tipo de consecuencias disuadiría a muchas personas de cometer violaciones contra derechos humanos. Los Estados Unidos tiene mucha influencia y la deberíamos usar para apoyar los principios democráticos en la región.

VAF.-6.-Tengo entendido que esta ley fue presentada recientemente, quienes tienen responsabilidad de evaluarla y aprobarla? Una vez aprobada, cuándo entraría en vigencia?

 IRL.-La ley fue referida al Comité de Relaciones Exteriores, asi que los Congresistas que son miembros de este comité tendrán la responsabilidad más directa de evaluar, modificar, y aprobar la ley. Si es aprobada por este comité, entonces irá al Pleno del Congreso, donde podría ser debatida aún más. Después de esto tendría que ser aprobada por el Senado, y firmada por el Presidente. Cuando sea aprobada, entraría en vigencia inmediatamente.

 VAF.-7.-Una vez aprobada esta ley, cuál seria el llamado que usted le haría a los diferentes mandatarios de esos países que violan los derechos humanos de sus ciudadanos?

 IRL.-Cuando sea aprobada la ley, esto mandaría un mensaje claro a los líderes de estos países que los Estados Unidos no tolerará sus graves violaciones contra los derechos humanos y sus esfuerzos por debilitar la democracia en sus países. Ellos sabrán que sus acciones tienen consecuencias, y no pueden seguir como si fueran invencibles, porque no lo son.

 VAF.Cómo es el proceso para que los que han violado la Ley Contra El Alba 2013 puedan ser sancionados y tomando en cuenta que algunos dicen “arrepentirse” y sumarse a la oposición?

 IRL.-Las sanciones serían implementadas por parte del Departamento de Tesorería, que identificaría las personas apropiadas y sus bienes financieros en los Estados Unidos los cuales podrían congelar, y también podría restringir la capacidad de estas personas de viajar libremente porque podemos negar las visas a los Estados Unidos.

 VAF.-Qué mensaje, qué recomendación le da usted a todos los ciudadanos que padecen con frecuencia la violación de sus derechos humanos por parte de sus gobernantes?

 IRL.-Yo les diría que no están solos, porque aunque sea difícil y larga la lucha, al final la libertad y la democrácia siempre triunfan. Deben encontrar maneras de traer sus historias a la prensa para traer la atención del mundo a las violaciones que sufren. También pueden usar medios de comunicación como el Internet, Facebook, y Twitter para ser escuchados por una audiencia más grande.

Este artículo es propiedad de Venezuela Awareness Foundation. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre que se respeten los derechos de autor y se haga mención a la fuente.

 

Noticia relacionada

Ros-Lehtinen Y Sires Presentan Ley Contra el ALBA del 2013(Leer legislación)

http://3.222.207.28/2013/04/ros-lehtinen-y-sires-presentan-ley-contra-el-alba-del-2013leer-legislacion/