Nacional y Política
lunes 10 de junio, 2013
JUDICIAL
Varela: Todos los casos de presos políticos han sido evaluados
iris-varela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que se han otorgado medidas humanitarias a los llamados presos políticos en los casos que se ha determinado necesario, invitó a los defensores de derechos humanos a visitar las cárceles “para que vean quienes requieren medidas humanitarias”.

Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este lunes que han sido evaluados, sin discriminación, todos los casos de los privados de libertad que denuncian estar detenidos por razones políticas.

“A los que ellos tildan de perseguidos políticos, están ahí no porque sean políticos sino porque cometieron delito, están excluidos constitucionalmente de los beneficios de indulto y amnistía y sin embargo el presidente Hugo Chávez firmó una amnistía para todos los que se metieron en el golpe de Estado”.

Recordó que los comisarios Henry Vivas, y Lázaro Forero, gozan de medidas humanitarias e indicó que los que aún continúan detenidos pagando condena, lo están por su participación en el fallecimiento de más de 19 personas, e “incapacitación de otros”, durante los sucesos de abril de 2002.

“Están acusados es de homicidio, no que le cortaron el pelo a alguien o le extrajeron una espinilla a alguien, tienen más de 100 testimonios que los acusan; pero igual si tienen graves condiciones de salud, esa medida (la humanitaria) se otorga”.

Invitó a las personas que alzan banderas de derechos humanos a “que me acompañen a las cárceles para que vean quienes requieren medidas humanitarias”.

“El día sábado atendimos una señora de 70 años, aparece en un video institucional del ministerio, buscamos que se le diera casa por cárcel, esos son los casos que estamos detectando con la ‘Cayapa Judicial'”, apuntó en entrevista con el canal del Estado.

“Cayapa Judicial”

La ministra Iris Varela no dio cifras de cuántos presos hasta la fecha han recibido beneficios procesales producto el plan “Cayapa Judicial”, el cual intenta atacar el retardo procesal en las cárceles.

Explicó que el plan no implica solo otorgar libertad a los reclusos que cumplan con los requisitos para el beneficio sino que también es un estudio psicosocial y de salud de los reos.

Informó que la semana pasada, el día sábado terminaron de aplicar el plan en Tocuyito y Tocorón. Destacó que en el caso de Tocorón son más de 6 mil los privados de libertad, lo que representa “mucha gente” para este recinto.

En este sentido dijo que el gobierno ha extendido la emergencia en infraestructura penitenciaria para darle prioridad a la construcción de nuevas cárceles.

“Tenemos un proyecto que el presidente Hugo Chávez 24 centros para procesados judiciales en distintas partes del país. La primera etapa es para construir 8, se están edificando 6 y dos arrancan esta semana”.

Refirió que no se ha podido concretar todas las construcciones porque en algunas zonas es necesario negociar con la comunidad la instalación de este tipo de centros. “Hemos avanzado es en los terrenos que le pertenecen al Estado”.

Sobre las requisas en las cárceles nacionales, la ministra informó que han  incautado más de mil armas de fuego, en un total de 100 requisas.

Recordó que las requisas no pueden ser anunciadas para evitar levantamientos en las cárceles. “Vamos por región, no me meto a hacer una requisa a lo loco. Si están hablando de Sabaneta será el último lugar en el que se aplique porque eso no se puede estar hablando ni diciendo”.

En relación con la detención de “El Niño Guerrero” –recluso fugado de Tocorón, caso por el cual se implicó a la actriz y modelo “Rosita-  Varela dijo que es una prueba de que  los administradores de Justicia están haciendo su trabajo. “No está en Tocorón sino en otro penal”, indicó.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130610/varela-todos-los-casos-de-presos-politicos-han-sido-evaluados