La rectora García Arocha
La rectora García Arocha

La universidad debe ser plural, advierte Cecilia García Arocha  

Quieren violar la autonomía e intervenir las universidades.

La rectora García Arocha
La rectora García Arocha

Viernes, 21 de Junio del 2013. Por Oliver Parra.-

El gobierno ha ignorado 60 denuncias contra los ataques violentos a la UCV

La rectora García Arocha advierte que todas las denuncias por los hechos violentos en la UCV se han consignado ante organismos del Estado “y se han hecho los locos”, además denuncia que hay quienes quieren imponer el socialismo sobre una Ley que ya fue rechazada por el Presidente Chávez, “por inaplicable e inconsulta”.

¿Cuál es el sueldo máximo y mínimo de un profesor?

Yo le preguntaría al Presidente si es que las otras universidades reciben un presupuesto mejor que el de nosotros, entonces, estamos excluidos. Entonces esa famosa, digamos, palabra de inclusión no se aplica en el caso nuestro. Todas las universidades tienen problemas con el presupuesto.

¿Incluidas las bolivarianas?

Incluyendo las bolivarianas, todas tienen el mismo problema presupuestario.

¿Por qué ocurre eso?

Unas callan y otras no.  Por lo mismo, porque no se le da la atención debida a la educación superior.

¿Por qué no se les da? ¿porque no hay real?

Yo creo que sí hay real, lo que pasa es que no hay políticas atentas a orientar la defensa de la educación superior. Entonces, esos dos elementos son muy importantes.  Ahora bien, cuánto gana un profesor universitario, cuánto gana un instructor que ingresa a la universidad, no llegará ni a 1.500 bolívares, eso es lo que gana.

¿Pero eso no viola la Ley del Salario Mínimo?

No llegan ni al salario mínimo. Cuánto gana un profesor titular después de 30 años de servicios, cumpliendo una carrera de instructor, asistente, agregado, asociado, presentando sus trabajos de investigación, dedicación exclusiva, cuánto gana, 8 mil bolívares. Cuánto gano yo como prima de rectora, 2 mil bolívares, después de 30 años, 7 mil más 2 mil bolívares. Cualquier joven que se vea reflejado en la rectora ni siquiera ingresa a la universidad.

¿Cómo hacen?

Por vocación, porque amamos a la universidad, porque la vamos a defender siempre, porque vamos a estar allí el tiempo que Dios nos lo permita y siempre hemos estado en la defensa de la universidad libre, plural, democrática y autónoma.  Ahora bien, hay un punto que es importante.  La convención colectiva única, esa que se está discutiendo en el Ministerio del Trabajo, no puede bajo ninguna circunstancia producir al final cambios que violen la autonomía universitaria.  Qué es lo que nosotros estamos ahorita expresando y explicándole a la comunidad universitaria del país y a nuestros estudiantes, no es solamente el salario digno, no es solamente un presupuesto justo, que permita el desarrollo de las universidades en la investigación, en la docencia, en la cultura, en el deporte, en la extensión, en la providencias estudiantiles, becas, pasantías, comedor, transporte. Sino que la universidad tiene autonomía, y autonomía no es sinónimo de que cada quien haga lo que le parece, tiene controles, pero la universidad se da sus propias normas, tiene autonomía electoral, administrativa, académica. En esa normativa pueden existir aspectos importantes desde el punto de vista laboral y social, que por supuesto, quién se puede oponer a que algún sector de la comunidad sea beneficiado por una decisión de reivindicación, nadie se está oponiendo a eso.  Pero deja entrever una serie de artículos y de cláusulas que son idénticas a la ley que vetó el Presidente fallecido Chávez, un 4 de enero hace dos años, porque dijo que era inconsulta e inaplicable y la devolvió a la Asamblea Nacional, Asamblea que tenía la obligación de revisar todos los documentos.

¿Y si es así, la ley no está vigente?

La ley que ellos le dieron al Presidente Chávez fallecido, no está vigente porque él la devolvió y dijo, por inconsulta y por inaplicable, y la Asamblea tenía la obligación en lapso corto, de reunirse con los sectores universitarios, revisar todos los documentos que ellos tienen en las comisiones respectivas y producir entre todos los cambios que tenemos y que queremos producir, entonces, la normativa laboral no puede violar el artículo 109. En la normativa laboral hay injerencias claras de asumir competencias del Consejo Nacional de Universidades y de las universidades.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, cambia la naturaleza de la educación como tal, elimina estructuras de la educación universitaria, elimina los decanatos, el vicerrectorado académico, la secretaría.  Además, obliga a la educación socialista.  No, ministro, la educación jamás será socialista  ni capitalista, será plural, eso es lo que está consagrado en la Constitución.

¿Cómo obliga a la educación socialista?

Yo no me explico cómo lo van a obligar, porque cada quien tiene derecho a pensar políticamente lo que quiera y la universidad es plural.

¿Bueno, pero los profesores están formados para eso?

Los profesores se forman con una buena estructura académica y cada quien políticamente escoge su camino, pero usted no puede decretar la educación de ningún tipo, la educación es plural y así está planteada en la Constitución, no puede ser ni de un tono ni del otro.

¿Cuánto cree usted que es la deficiencia del presupuesto universitario?

Inmenso. El anteproyecto que nosotros discutimos en el  Consejo Universitario para el 2014 es de 4.500 millones de bolívares, y nos asignaron 1.400 millones de bolívares, el 32 por ciento.

¿Están pidiendo 4 mil millones adicionales?

No, el presupuesto del 2014, el anteproyecto presupuestario 2014 que no preparó la rectora, que preparó la Dirección de Planeamiento y Presupuesto y Plan Operativo año 2014 y se le presentó al Consejo Universitario considera que de acuerdo a los lineamientos de la OPSU, la Universidad Central necesita 4.500 millones de bolívares para funcionar correctamente, sin incluir aquí absolutamente nada de salarios y nos dan el 32 por ciento.  Eso es más o menos lo que se pidió el año pasado y nos dieron el 32 por ciento.  Con 1.400 millones viene la perversión del crédito adicional para cubrir la insuficiencia presupuestaria y dicho por el propio vicerrector administrativo, al final esas insuficiencias pudieran acercarse a lo que nosotros pedimos, está reconociendo que lo necesitamos, pero por qué no lo dan de una vez.  Por otra parte, está la violencia que ha pretendido hacerse dueña de la universidad y no ha podido, gracias a la valentía de sus estudiantes, de sus profesores.  Aquí yo hago un llamado al CICPC que tiene más de 60 denuncias, a la Fiscalía que tiene más de 60 denuncias de actos o hechos de violencia que han ocurrido en la universidad, inclusive tienen fotos, tienen videos y hay un solo responsable

¿Usted siente miedo?

Para nada, en lo absoluto y no es porque ande escoltada, como dicen algunos sectores, no, yo camino en donde vivo tranquila y sola, pero no hay que especular con la mentira.  Estamos muy pendientes de lo que ocurrió hubo algunos estudiantes golpeados, hubo un profesor golpeado, ya le están prestando toda la asistencia que corresponde, con la solidaridad y la responsabilidad que tenemos que tener las autoridades.  Pero esa violencia no ha podido con la universidad venezolana, porque no ha sido solo la Central, en el resto de las universidades.

¿Cómo hacen ustedes con los programas de investigación, la inversión que tienen que hacer en esa materia?

Si nosotros observamos la Universidad de Brasil y Chile, por qué son las primeras universidades hoy por hoy de Latinoamérica en el mundo, porque tiene un gran aporte en la investigación.

¿Ustedes han tenido el proyecto?

Claro y hemos tenido que reajustar a través del Consejo de Desarrollo Científico que se encarga de la investigación de proyectos, debido justamente al presupuesto deficitario.

¿Y ustedes no tienen recursos de los bienes de las universidades?

La Fundación Fondo Andrés Bello que en sus estatutos tiene recursos para aportar a la investigación, en nuestra gestión prácticamente ha aportado el presupuesto que por vía ordinaria le corresponde a CSH, o sea que si hacemos muchas cosas con el financiamiento, con nuestras fundaciones y con la transparencia que mantenemos, defenderemos de nuestra rendición de cuentas que ustedes conocen.

http://www.quintodia.net/entrevistas/5318/ni-violencia-ni-universidad-socialista