Carlos Ayala Corao, Juez María Lourdes Afiuni y José Amalio Graterol (Foto VAF)
Carlos Ayala Corao, Juez María Lourdes Afiuni y José Amalio Graterol (Foto VAF)

 Jueza María Lourdes Afiuni acude a la DEM

Carlos Ayala Corao, Juez María Lourdes Afiuni y José Amalio Graterol (Foto VAF)
Carlos Ayala Corao, Juez María Lourdes Afiuni y José Amalio Graterol (Foto VAF)

(Prensa VAF)Miami, Junio 18, 2013.-La Juez venezolana María Lourdes Afiuni, acompañada de sus abogados Thelma Fernández, José Amalio Graterol y Carlos Ayala Corao, compareció a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a solicitar su reincorporación como Juez Titular.

Durante la visita, la Juez Afiuni entregó la comunicación por correspondencia de la DEM, y allí les fue informado que inmediatamente le sería remitida al Director General y por otro lado sostuvieron conversación con el funcionario de la Dirección General  Marcos Vivas, quien tomó nota de los datos del grupo de abogados defensores Graterol y Fernández y les informó que pronto les contactaría con decirles el día y hora de la audiencia.

Carta Juez María Afiuni al DEM

Afiuni se presentó en la DEM y exigió audiencia a Argenis Chávez

Una carta solicitando audiencia al presidente de la División Ejecutiva de la Magistratura, Argenis Chávez, entregó hoy la jueza María Lourdes Afiuni para plantearle su reincorporación como “Juez Titular” y el pago de los sueldos caídos desde el 10 de diciembre de 2009.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013  03:17 PM
Caracas.-  La jueza María Lourdes Afiuni acudió a la sede de la  División Ejecutiva de la Magistratura para solicitar su reincorporación como Juez Titular en los Tribunales con Competencia Penal del Área Metropolitana de Caracas, se le devuelva su credencial que le fue retirada en el momento de su detención y exigir el pago de los sueldos caídos desde el 10 de diciembre de 2009.

A las 10:30 de la mañana y acompañada por sus abogados, José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Carlos Ayala Corao, quien se encarga del caso legal en instancias internacionales,  Afiuni Mora entregó una carta dirigida al nuevo presidente de la DEM y hermano del fallecido comandante Hugo Chávez, Argenis Chávez, explicando su situación laboral y pidiendo una audiencia.

La abogada Thelma Fernández explicó que la misiva fue recibida en el Departamento de Correspondencia de la DEM. “Los funcionarios nos aseguraron que será remitida inmediatamente al despacho de Argenis Chávez”.

Además, “conversamos con el funcionario Marcos Vivas, adscrito a la Dirección de la DEM, quien tomó  nota del motivo de la audiencia y precisó que se encargaría en las próximas horas de indicarnos el día y la hora de la reunión”.

Según el documento, la magistrada Afiuni, por resolución de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, fue suspendida de su cargo el 11 de diciembre de 2009, “sin goce de su sueldo” del Tribunal de Primera Instancia en lo Penal “hasta que se culminara la investigación de su caso”, decisión que, aseguró Fernández, se dictó  “sin el procedimiento principal, violando la garantía del debido proceso y la presunción de inocencia”.

El abogado José Amalio Graterol aseguró que el acto de suspensión del cargo de juez titular contra la doctora Afiuni fue impugnado ante la Sala Político Administrativa.

La jueza María Lourdes Afiuni le fue otorgada el pasado 14 de junio, una medida sustitutiva de prohibición de salida del país, régimen de presentación ante los tribunales cada 15 días y prohibición de declarar a los medios nacionales e internacionales y las redes sociales, por lo que la defensa aseguró que la jueza “no puede estar suspendida de su cargo, conforme a lo que dice el artículo 61 del Código de Ética del Juez Venezolano”, precisó Graterol.

Además, indicó el abogado que existe una resolución del Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU, de fecha 13 de octubre de 2010 que considera que la privación de libertad de Afiuni fue declarada arbitraria y se le exigió al Estado venezolano “no sólo la inmediata libertad sino que se le restituyera de su cargo de juez titular”.

Afiuni se reunirá este miércoles con sus médicos para comenzar una serie de exámenes, necesarios para determinar el tratamiento a seguir para mejorar su condición de salud y prepararse para una nueva intervención quirúrgica.