Venezuela Awareness Foundation LOGO
Venezuela Awareness Foundation LOGO

VAF DENUNCIA SITUACIÓN IRREGULAR EN TRASLADO DE PRESOS DEL SEBIN, ENTRE ELLOS CINEASTA ESTADOUNIDENSE

05/30/2013

Venezuela Awareness Foundation LOGO

Miami.- En una decisión repentina del Servicio Bolivariano de Inteligencia, varios de los reclusos recluídos  en la sede del Helicoide en Caracas fueron trasladados entre este miércoles y hoy jueves a distintos centros penitenciarios del país. Según información a la que tuvo acceso Venezuela Awareness Foundation,  la acción se llevó a cabo  por razones sanitarias ante la detección de una peligrosa bacteria, microplasma pneumoniae, que atacaría el sistema respiratorio y la cual ya habría infectado al General Antonio Rivero.

Aunque el régimen toma la medida tardíamente por tratarse de un supuesto control sanitario para resguardar la salud de los presos, VAF recuerda que el Estado venezolano ha incumplido con su deber de mantener en condiciones apropiadas la zona del control de aprehendidos del SEBIN pese a las constantes denuncias y adicionalmente, el 26 de junio de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado implementar las medidas necesarias para adecuar a los estándares nacionales e internacionales el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en ocasión a la condena  contra el Estado venezolano en el caso Díaz Peña donde una de las causales de esto(la condena) fue las condiciones inhumanas de reclusión que violan los estándares mínimos para personas sometidas a custodia. Acorde con informes de los expertos,la bacteria detectada en el control de aprehendidos del Sebin, microplasma pneumoniae,  se produjo por las condiciones inhumanas de reclusión: hacinamiento, falta de ventanas, no hay corrientes de aire, poca ventilación, falta de luz solar del Helicoide, entre otras faltas.

En los exámenes médicos a los que fue sometido el General Antonio Rivero, recientemente recluido en ese lugar por expresar su posición política, fue constatado que la condición de salud del militar empeoró por haber contraído la bacterias de microplasma pulmonar, que acorde con el reporte clínico “germina particularmente en ambientes de hacinamiento”. Las complicaciones que provoca este microorganismo varían y van desde anemia hemolítica o hepatitis, hasta neuropatías o compromiso gastro-intestinal.

En relación a los traslados, Venezuela Awareness Foundation alerta  y condena el trato particular que recibe el cineasta estadounidense Timothy Tracy, preso político del régimen que dirigen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Según fuentes anónimas, el norteamericano fue trasladado la mañana del día miércoles 29 desde la sede del Sebin a la cárcel de El Rodeo 2,a 35 Km. de Caracas. Este último centro de reclusión no ofrece las garantías mínimas para que sea preservada la integridad física y psicológica del detenido extranjero. Tracy pudo haber sido trasladado al Centro de Procesados Militares conocido como Ramo Verde por su condición de preso político donde su vida estaría a buen resguardo.

Tracy, documentalista independiente de 35 años, fue detenido por la policía política el pasado 24 de abril en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. EL gobierno venezolano le acusa de ser un agente estadounidense quien pretendía conspirar en contra de “el proceso revolucionario”.  A finales de abril, un tribunal confirmó su detención y se le imputaron cargos por “conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso”. Esta organización insiste en la inocencia de Tracy, y en la característica política de su encarcelamiento.

VAF también alerta a Venezuela y a la comunidad internacional ante posibles acciones arbitrarias que tomen los funcionarios del Sebin por los traslados realizados en los días previos. Al quedar vacía la sala de control de aprendidos, la sede quedaría sin testigo alguno para denunciar posibles excesos de parte de las autoridades en el caso de una nueva ola represiva del régimen. Recordemos que anteriormente pudimos conocer de cómo y a quienes se practicaban torturas contra opositores y otros que no sobrevivieron a estos actos inhumanos.

Sin testigos y ante una ola represiva, los funcionarios venezolanos pudieran cometer excesos que no llegaríamos a  conocer.

Redacción: J.L. Pérez Valery

www.venezuelaawareness.com

 

Noticias relacionadas:

Desalojan prisión porpropagación de bacteria

Diario Las Americas 
Publicado el 05-31-2013

Desalojan prisión por propagación de bacteria

POR JOSÉ PERNALETE
DIARIO LAS AMÉRICAS

 

MIAMI.- Según un comunicado de prensa recibido en la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS por parte de Venezuela Awareness Foundation (VAF), se conoció la denuncia de una posible contaminación de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Varios de los presos recluidos en la sede del Helicoide, en Caracas, fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del país.

Trascendió que la acción obedece a requerimientos sanitarios ante la detección de una peligrosa bacteria- microplasma pneumoniae- que atacaría el sistema respiratorio y la cual ya habría infectado al general retirado Antonio Rivero, mientras permaneció tras las rejas.

Ante la medida de desalojo, VAF recuerda que el Estado venezolano ha incumplido con su deber de mantener la zona del Control de Aprehendidos del SEBIN en condiciones apropiadas. En junio de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Gobierno de Venezuela implementar las medidas necesarias para adecuar este centro de detención a los estándares nacionales e internacionales.

Según algunos expertos, la bacteria detectada se produjo por las condiciones inhumanas de reclusión: hacinamiento, falta de ventanas y de luz solar, ausencia de corrientes de aire, entre otras.

En los exámenes médicos a los que fue sometido Antonio Rivero -recientemente recluido en ese lugar por expresar su posición política- hay registros que evidencian deficiencias en su condición física por haber contraído las bacterias de microplasma pulmonar; de acuerdo al reporte clínico, “germina particularmente en ambientes de hacinamiento”. Las complicaciones que provoca este microorganismo varían y podrían generar desde anemia hemolítica o hepatitis, hasta neuropatías o compromiso gastro-intestinal.

En relación a los traslados, Venezuela Awareness Foundation alerta y condena el trato particular que recibe el cineasta estadounidense Timothy Tracy, preso político del régimen que dirigen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Según fuentes anónimas, el norteamericano fue trasladado la mañana del día miércoles 29 desde el SEBIN a la cárcel de El Rodeo 2, a 35 kilómetros. de Caracas. Este último centro de reclusión no ofrece las garantías mínimas para que sea preservada la integridad física y psicológica del detenido extranjero. Según la ONG, Tracy pudo haber sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda.

Tracy, documentalista independiente de 35 años, fue capturado por la policía política el pasado 24 de abril en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La justicia venezolana le acusa de ser un agente estadounidense con intenciones de conspirar contra “el proceso revolucionario”. A finales de abril, un tribunal confirmó su detención, imputándosele cargos por conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.

VAF también alertó a Venezuela y a la comunidad internacional ante eventuales acciones arbitrarias que tomen los funcionarios del SEBIN por los traslados realizados. Con esta movilización, la sede quedaría sin testigo alguno para denunciar posibles excesos de parte de las autoridades en el caso de una nueva ola represiva.

[email protected]

@jpernalete

http://www.diariolasamericas.com/noticia/156895/32/desalojan-prision-por-propagacion-de-bacteria

 

Denuncian que Timothy Tracy fue trasladado a El Rodeo

http://www.venezuelaaldia.com/2013/05/denuncian-que-estadounidense-timothy-tracy-fue-trasladado-a-el-rodeo/#facebook

Denuncian situación irregular en traslado de presos en Venezuela

http://www.miamidiario.com/internacional/venezuela/presos/venezuela-awareness-foundation/antonio-rivero/traslados/309550

 

Trasladaron a “El Gringo” para cárcel de El Rodeo
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/trasladaron-a-el-gringo-para-carcel-de-el-rodeo.aspx#ixzz2UulKdG6N