logo prensa de Barinas

PADRE DANIEL RICO: IGLESIA PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE CAMPESINOS DE PRESOS

(Dimas J. Medina).- 17 Mayo 2013.-Por el respeto a los derechos humanos de los 11 jóvenes campesinos detenidos en Socopó, se pronunció este viernes el párroco Daniel Rico, representante de la iglesia católica del municipio Antonio José de Sucre.

Durante la protesta que este viernes en horas de la mañana realizaron frente a la sede de los tribunales penales de Barinas, familiares y representantes de la sociedad civil de Socopó contra la decisión judicial de mantener privado de libertad a estos 11 jóvenes campesinos, el padre Rico explicó que las pruebas promovidas por el gobierno y el Ministerio Público no son válidas.

“Quién dijo que por tener 3 docenas de morteros, tenemos que estar presos”, se preguntó el representante de la iglesia al destacar que “a veces en las eucaristía, también usamos fuegos artificiales”.

Explicó que si el hecho de cargar fuegos pirotécnicos es el único motivo para mantener presos a estos muchachos, “yo creo que a las autoridades que les compete eso, deben pronunciarse por el respeto de los derechos humanos de estos 11 jóvenes campesinos”.

“Por eso, estamos aquí hoy clamando justicia”, refirió al recordar también los 30 y tantos días que llevan privados de libertad de manera injusta estos 11 jóvenes campesinos.

El párroco igualmente admitió que los jóvenes detenidos son “conocidos por la iglesia, por los sacerdotes y son servidores de la comunidad, ya que pertenecen a grupos activos de pastoral social y familiar de la parroquia de Socopó”.

También recordó que en un conversatorio que sostuvo el pasado jueves con representantes del gobierno en la ciudad de Barinas, “las autoridades prometieron trabajar en aquellos casos violatorios de los derechos humanos”.

“Creo pues, que es el momento de decirle al público y a la comunidad general, que estos muchachos han cumplido 35 días privados de libertad y que las pruebas no son para mantenerlo presos”, insistió.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168738