Antonio Rivero

General Rivero
Centro de la opinión pública
Quinto Dia.
Ingrid Arzolay
Domingo, 05 de Mayo del 2013

El general retirado Antonio Rivero nuevamente es blanco de la opinión pública, luego de que el pasado 26 de abril fuera puesto a las órdenes del Tribunal 2 de Control, por la fiscal 21º Nacional, Gineira Rodríguez; debido a  “su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos en el país” en las últimas semanas.

Inmediatamente sectores de la oposición se manifestaron al respecto. La Mesa de la Unidad Democrática; a través de su secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, rechazó categóricamente este procedimiento. De igual manera declararon Leopoldo López y Carlos Vecchio a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter. Más tarde, en una rueda de prensa, López afirmó que el general Rivero es “el primer preso político de Nicolás Maduro”.

¿Quién es el General?

Su vida profesional comenzó al graduarse como Licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela (1984). En el año de 1997 obtiene el título de Ingeniero Electrónico, mención Comunicaciones del Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional. Para 1999 había viajado a Madrid y obtenía un nuevo título; esta vez, una especialización en Redes de Comunicaciones y Transmisión de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid, el mismo año también se hizo Especialista en Sistemas Telemáticos de la Escuela de Comunicaciones y Electrónicas de la Fuerza Armada Nacional. A este ya currículo hay que anexarle una Maestría en Ciencias y Artes Militares; mención estrategia, de la Escuela Superior del Ejército y numerosos cursos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, en el área de Comunicaciones y de Protección Civil.

Antes de ser Director Nacional de Protección Civil en el 2003 fue Comandante de las Unidades Básicas Fundamentales del Ejército en el año de 1997, Jefe de División de Ingeniería y Operaciones en Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional (DICOFAN) durante 1998, y Jefe de la División de Telecomunicaciones de la Casa Militar del Presidente de la República Bolivariana durante el 2002.

La época de oro la vivió del 2003 al 2008, como Director de Protección Civil fue alabado tanto por los funcionarios a su cargo como por las autoridades internacionales en la materia. Fue nombrado Presidente del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade) para el periodo 2005-2006; en este periodo recibió múltiples condecoraciones:

El despido que sufrió como Director de Protección civil, trasmitido en un comunicado el26 de abril del año 2008 fue rechazado por el propio organismo.  Dos días después, mediante un comunicado, una comisión de La Organización Nacional de Protección Civil solicitó al Presidente Chávez que reconsiderara su decisión; debido a  la excelsa labor del General. No se hizo caso a dichas peticiones y el General fue retirado del organismo.

Su denuncia sobre la injerencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) en 2010, también fue el fin de su carrera militar. En una rueda de prensa anunció su renuncia al Ejército Nacional. Su baja salió publicada el 6 de abril del 2010, en la Gaceta N°:39397. Desaprobó que el fallecido Presidente Chávez ostentara un grado militar y usará el Uniforme de las FAN. Explicó que la solicitud de su baja se debió a la perdida de la institucionalidad democrática de la FAN, la creación de Milicias que no se corresponden con el Orden institucional, así como a la cubanización y politización partidista que vivía el organismo Militar.. En sus declaraciones de ese momento se destacó un señalamiento que quedará para la historia: “Si bien llegué a rechazar la presencia de Estados Unidos, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales” (22 de Abril)

Finalizada su vida militar,  incursionó en la vida política del país a unirse a Voluntad Popular. Al año siguiente es el cuarto miembro más votado del Equipo Nacional de Activistas (ENA) y se convierte en un miembro fundador de esta tolda luego de que se oficializara como partido político.

Los últimos días

-Jueves 23: Su compañero de promoción del Ejército venezolano y actual ministro de Interior y Justicia, G/D (Ej.) Miguel Rodríguez Torres lo señala en una rueda de prensa como parte de un plan desestabilizador denominado “Conexión Abril”. En la tarde del mismo día él responde a dicha acusación afirmando: “Miguel, déjate de andar montando ollas burdas y dedícate a garantizar la seguridad de los venezolanos que para eso fuiste llamado”

-Viernes 26: Sin proceso previo ante los órganos jurisdiccionales, Rivero es asociado a dicho plan desestabilizador y acusado de ser agente de la CIA, por medio de avisos de prensa y videos publicitarios retransmitidos por Venezolana de Televisión (VTV).

-Sábado 27: Al mediodía es detenido en una reunión pautada con el Ministro de Interior y Justicia, “quien llamó a Rivero para “aclarar” las cosas”, según reza documento  entregado por el Partido de Voluntad Popular. Ese día en una rueda de prensa el Ministro había afirmado que el General Rivero no tenía nada que temer.  Allí fue puesto a las órdenes del Tribunal 2 de Control por la fiscal 21 Nacional, Gineira Rodríguez.

-Lunes 29: Guillermo Heredia abogado del General Rivero afirmó que el Ministerio Público no tiene suficientes pruebas para mantener los cargos por conspiración. Heredia anunció que lo acusan de asociación para delinquir por ser parte de un partido político.

En la audiencia de presentación le fueron imputados los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, por los fiscales 21º nacionales auxiliares, Luis Trocelis y Rosanna Álvarez. A cargo de la causa que sigue a Rivero se encuentra el juez 41 de control Pablo Fernández

Huelga de hambre

En una carta leída el lunes 29 por el hermano del General Rivero, José Vicente Rivero, se conoció que éste se mantiene en huelga de hambre desde el momento de su detención:

“A la opinión pública nacional e internacional, hago del conocimiento ante mi absoluta consideración de inocencia por los delitos que se me imputan y mi  privación del más sagrado derecho, mi libertad; que me declaro en huelga de hambre, habiendo ya dejado de consumir alimentos desde el mismo momento de mi aprehensión. A la cual me presenté de manera voluntaria, me encomiendo a Dios y a la virgen. Venezuela, democracia y libertad”.

http://www.quintodia.net/pais/4869/centro-de-la-opinion-publica