imageRotate
Juicio contra Afiuni continuará el próximo 5 de junio (Archivo)
DERECHOS HUMANOS | En juicio contra la jueza

Experto en sistemas aseguró que no hubo comunicación entre Afiuni y Cedeño

La abogada Thelma Fernández informó que la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, acordó este miércoles solicitar el movimiento migratorio de la magistrada suspendida, Veneci Blanco, y los fiscales Daniel Medina y William Guerrero por no encontrarse en sus domicilios desde hace más de 15 días.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de mayo de 2013  11:28 AM
Caracas.- Por no presentarse al juicio que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni, la titular del  Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, acordó solicitar el movimiento migratorio de la magistrada suspendida, Veneci Blanco, y los fiscales Daniel Medina y William Guerrero.La abogada Thelma Fernández informó que durante la audiencia que se realizó en ausencia de la jueza Afiuni este miércoles, se esperaba la comparecencia de Veneci Blanco, pues la semana pasada la magistrada suspendida se comprometió a asistir.

“El Tribunal envió a buscar a Blanco con la fuerza pública a su residencia pero los funcionarios del Cicpc conversaron con la conserje del edificio, quien confirmó que la magistrada vivía en esa dirección pero que se encontraba de viaje desde hace más de 15 días y que no sabía de su paradero”, explicó Fernández.

El representante legal de Afiuni Mora, José Amalio Graterol, exigió a Marilda Ríos solicitar el movimiento migratorio de la magistrada y de los fiscales Guerrero y Medina, pues a su juicio los testigos “están evitando a toda costa comparecer al juicio porque durante el proceso de detención contra Afiuni el 10 de diciembre de 2009, ellos incurrieron en hechos punibles”, aseguró el abogado.

No hubo comunicación entre Afiuni y Cedeño

Con respecto al desarrollo de la audiencia, Fernández informó que comparecieron dos testigos, una experta de sistemas de computación, Laura García y la  asistente de distribución de expedientes, Yoiris Rojas.

Según la abogada de la defensa la intención del fiscal Juan Gutiérrez de traer a la experta Laura García era comprobar que Afiuni había tenido comunicación vía telefónica con el banquero Eligio Cedeño pero la testigo declaró que “no hubo conversación alguna y que el teléfono no pertenecía a la magistrada”.

“Con la experticia que le hizo García al teléfono, se determinó que hubo una comunicación con Cedeño pero fue el 11 de diciembre de 2009, un día después de estar incomunicada y encarcelada María Lourdes Afiuni”, precisó Fernández.

Además, “al interrogar a García sobre la línea del teléfono incautado, ésta aseguró que la tarjeta SIM pertenece a una línea Movistar  pero que nunca se supo a quien estaba abonada”. Aclaró Fernández que antes de ser detenida Afiuni sólo usaba línea Movilnet.

Asimismo, la defensa preguntó a la experta si el vaciado de la información del teléfono tenía que ver con una persona privada de libertad y García respondió que en la conversación que se analizó “no era de una persona detenida”.

En referencia al testimonio de Yoiris Rojas, la abogada Fernández indicó que la asistente sólo presenció la distribución de expedientes, donde el caso de Cedeño cayó en manos del Tribunal que ocupaba Afiuni.

“García aseguró que la distribución  de expediente se hizo de forma manual, sin ninguna irregularidad y que el inspector de Tribunales para el momento fue el que sacó el papel que determinaba que el expediente de Eligio Cedeño quedaba en el tribunal de Afiuni”, destacó.

El juicio en ausencia que se le sigue a la magistrada Afiuni por dejar en libertad condicional a Cedeño, siguiendo una orden de la ONU, continuará el próximo 5 de junio.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130523/experto-en-sistemas-aseguro-que-no-hubo-comunicacion-entre-afiuni-y-ce#.UZ4_lTcRUko.twitter