Abogada Lucía Quintero, defensora de los Derechos Humanos(Foto VAF)
Abogada Lucía Quintero, defensora de los Derechos Humanos(Foto VAF)
Abogada Lucía Quintero, defensora de los Derechos Humanos(Foto VAF)
Abogada Lucía Quintero, defensora de los Derechos Humanos(Foto VAF)

SEGÚN ABOGADA LUCÍA QUINTERO: NO HAY SUSTENTO LEGAL QUE AVALE DETENCIÓN DE LOS 11 CAMPESINOS.

(Tarquino González Concho).18 Mayo 2013- Para la abogada Lucía Quintero, defensora de los Derechos Humanos, no hay sustento legal que soporte la privativa de libertad de los once campesinos del municipio Antonio José de Sucre.

Recordó la profesional del Derecho que estas once personas fueron detenidas el pasado 16 de abril, cuando se dirigían desde Socopó a la ciudad de Barinas para protestar pacíficamente contra el fraude electoral de las presidenciales.

Indicó seguidamente que los funcionarios policiales que aprendieron a estos jóvenes campesinos -según consta en el acta que levantaron- lo único que les consiguieron fue un mortero, de esos que se usan para lanzar fuegos artificiales y que son de libre uso de los ciudadanos.

“A pesar de que no hay base legal, los once muchachos siguen privados de libertad desde hace un mes. Sin duda que es una arbitrariedad y una violación de los Derechos Humanos”, dijo la abogada.

Informó por otro lado que en este momento se está a la espera de que el Ministerio Público presente el resultado de las experticias de los morteros para determinar que, en efecto, esos instrumentos no representaban ningún peligro para la seguridad ciudadana.

Una vez que se obtengan esos resultados, dijo Quintero, los jóvenes podrían recuperar su libertad.

Explicó que el tribunal debe tomar una decisión respecto al futuro inmediato de los hoy detenidos una vez que se presenten los resultados de la experticia que estaría realizando el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

¿El futuro de los detenidos depende entonces del resultado de esa experticia?

-De eso o de que se cumplan los 45 días de detención para que el tribunal, en vista de que el Ministerio Público no presenta la acusación, decida ponerlos en libertad.

Añadió que si el Ministerio Público no presenta acusación formal, la juez está obligada a dictar medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad.

¿Los muchachos podrían salir en libertad en 15 días?

-Así es, pues ya cumplieron 30 días detenidos.

¿Desde el punto de vista legal cuál es su opinión al respecto?

-Esto es un asunto político. Esos muchachos son presos políticos…allí no hay nada que soporte legalmente para dejarlos privados de libertad, ya que el acta policial y el  Ministerio Público dicen que lo que portaban era morteros.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168772