Rectores-CNE-ofrecen-resultados-

Observadores internacionales desconocen resultados electorales

“El CNE no puede ser irresponsable y dejar que tome posesión un candidato cuando está la exigencia de que se cuenten los votos”, dijo la legisladora nicaragüense Graciela Zambrana

DIANA LOZANO PERAFÁN / FRANCIS CARREÑO

16 DE ABRIL 2013

Observadores internacionales que asistieron a la elección presidencial que se celebró el domingo ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que fueron contundentes. “Después de lo vivido ayer no podemos afirmar de una forma objetiva y categórica que en el proceso que se vivió en Venezuela hubo una limpieza plenamente democrática”, expresó Gustavo Palmares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, que formó parte del grupo.
Palmares aseveró que, en criterio de los observadores, en los comicios del domingo se dieron las condiciones necesarias para acceder a un recuento voto por voto, mesa por mesa, acta por acta y cuaderno por cuaderno.
El grupo propuso que se haga una cadena de custodia de los cuadernos de votación y de las cajas en las que fueron depositadas las papeletas, que se haga un recuento cotejando las papeletas con los cuadernos, y que una auditoría en la que haya participación de observadores nacionales e internacionales.
“Pensamos que para la tranquilidad de todos es importante abrir un proceso de clarificación y de consenso para que efectivamente el próximo presidente no ofrezca duda en su legitimidad”, explicó Palmares.
Diego Soeiras, de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia hizo un exhorto a Carlos “Chacho” Álvarez, jefe de la misión de la Unsur que acompañó al Consejo Nacional Electoral. “Que se sume de forma decisiva a la búsqueda de un conteo definitivo en forma transparente y limpia”, señaló.
Los observadores advirtieron que la legitimidad de Nicolás Maduro, candidato oficialista que fue proclamado triunfador por el CNE, se encuentra sujeta a un proceso de auditoría que él mismo solicitó públicamente.
“Los resultados no son irreversibles. Lo serán cuando se constaten todas las actas”, dijo Soeiras.
Por su parte, la legisladora nicaragüense Graciela Zambrana advirtió que fueron múltiples y graves las irregularidades observadas el día de la elección (ventajismo por parte del candidato oficial en el sistema nacional de medios públicos, uso de bienes del Estado para movilización de electores y gente haciendo campaña el propio día de la elección, entre otras), y que la proclamación de Maduro debería ser suspendida temporalmente. “El CNE no puede ser irresponsable y dejar que tome posesión un candidato cuando está la exigencia de que se cuenten los votos”, dijo.
Estudiantes. Un grupo de jóvenes de la Operación Soberanía que se encontraba protestando en la plaza Francia de Altamira, ubicada frente al hotel en el que los observadores ofrecieron la rueda de prensa, entraron a las instalaciones poco después de concluida la actividad y de manera pacífica exigieron ser atendidos por la representación internacional.
“Ustedes tienen que reclamarle a la OEA que garantice, junto con nosotros, el proceso de recuento de votos. Tienen que pedirle al jefe de misión de la Unasur que todos los Estados de nuestro subcontinente vengan a garantizar la paz social. Acá no es cuestión de confrontar en las calles, es cuestión de confrontar con las papeletas”, les dijo Soeiras.
Una vez que fueron atendidos por el observador internacional volvieron a la plaza, donde protestaban en rechazo de los resultados de los comicios presidenciales.
Julio César Rivas, presidente de la organización Juventud Activa Venezuela Unida, aseguró que el ganador de la contienda es el líder de la unidad, Henrique Capriles, y que demostrarán su victoria.
Con consignas como “Abran las cajas, ¿dónde está mi voto?” y “No nos da la gana una dictadura como la cubana”, la sociedad civil apoyó al movimiento estudiantil.

http://www.el-nacional.com/politica/tu_decides/Observadores-internacionales-desconocen-resultados-electorales_0_172782905.html