protesta

JÓVENES QUEDARON SIN DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

23 de abril de 2013

Escrito por Pacífico Sánchez

Los delitos atribuidos a más de 60 jóvenes detenidos el lunes, al día siguiente de las elecciones presidenciales, por solicitar el conteo de votos, claramente, fue una violación a los derechos y garantías establecidos en el texto constitucional.


Al hacer tal afirmación el doctor José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral y quien ha venido defendiendo a los manifestantes, enfatizó que éstos fueron detenidos injusta, arbitraria e ilegalmente, producto de la actuación desmedida de funcionarios desalmados, quienes recibieron directrices del G-2 cubano y del oficialismo.

Aparte de los detenidos, hubo decenas de heridos quienes, auncuando no los llevaron presos, están sufriendo las secuelas de los perdigonazos, peinillazos, puntapiés y golpes propinados por los funcionarios quienes, algún día, tendrán que ser llevados a una justicia que se precie de tal.

Las detenciones fueron practicadas cuando los muchachos ejercían el derecho a la protesta contemplado en el artículo 68 de la Constitución.

El grupo de abogados demostró en la audiencia de presentación ante los tribunales de control números 1 y 9, a cargo de las abogadas Lina Rodríguez y Leila Li Zacarelli, respectivamente, las evidencias de los sitios donde estaban ubicados los ultrosos oficialistas y el exceso cometido por los funcionarios, inclusive los infiltrados cubanos.

No se puede justificar cómo fueron maltratados, vejados, golpeados, humillados, torturados y violentados los derechos de más de 60 jóvenes.

Pero, las acusaciones que les hicieron son por varios delitos: instigación, intimidación, ultraje, daños a la propiedad y resistencia a las autoridades.
Una vez que se les dictaron las medidas de presentación a los dete nidos ante los tribunales, han quedado privados de sus derechos políticos y civiles, porque se les prohíbe asistir a reuniones y a dar declaraciones en torno al mal tratamiento recibido de los militares.

Casos que llaman la atención

El doctor Zaá se refirió a varios casos que ameritan ser analizados por la violencia utilizada por los funcionarios:
-Emboscados por oficialistas. Un grupo de muchachos que se encontraba con las manos en alto en las inmediaciones de la avenida Venezuela con Morán fueron obligados a correr hacia la calle 24, donde los emboscaron elementos afectos al gobierno, que utilizaron todo tipo de objetos contundentes para agredirlos.

-Diputada herida en una pierna. Se trata de Erika Camacho, a quien le pegaron un perdigonazo de metal en su pierna izquierda por defender a los muchachos que habían entrado a las residencias Apamate cuando eran víctimas de una persecusión armada.

-La agresión de Carlos Dubrondt, hijo de un general fallecido en un accidente aéreo, que fue golpeado salvajemente por guardfias nacionales.

El Dr. Zaá manifestó que estos y otros hechos han sido compilados para ser entregados al Ministerio Público, así como a otras instancias, porque se trata de casos muy graves que ameritan sanciones.

http://elimpulso.com/articulo/jovenes-quedaron-sin-derechos-civiles-y-politicos#.UX2w-bWceCl