VOA logo

EE.UU. no reconoce resultado en Venezuela

Ni el Departamento de Estado, ni la Casa Blanca han reconocido el resultado de las elecciones en Venezuela y reafirman su posición de que se realice un recuento de votos.

 

Voz de América – Redacción

17.04.2013

Estados Unidos dijo el martes que por el momento no reconocerá el aparente triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, del pasado domingo.Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró que es “difícil de explicar” que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no realice un reconteo de votos para una mayor transparencia en los resultados.

“El escenario es que tenemos un país profundamente dividido, violentamente dividido en dos partes, de manera que pensamos que es importante solucionar algunas de esas preocupaciones y vamos a consultarlas con nuestros socios”, indicó Ventrell.

El funcionario estadounidense aseguró que están preparados para trabajar con cualquier gobierno electo, pero será luego de consultar con la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y otras naciones vecinas del hemisferio, que tomarán una decisión sobre cuándo reconocer la hipotética victoria de Maduro.

Una decisión similar tomó la Casa Blanca que felicitó a Venezuela por realizar unas elecciones “pacíficas y ordenadas”, aunque hizo un llamado para que se realice un recuento del total de votos.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación pacífica y ordenada en este proceso electoral”, dijo este lunes Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

El funcionario además recordó que el estrecho margen con el que aparentemente el candidato oficialista, Nicolás Maduro, se ha llevado la victoria en las urnas, debería ser ratificado por medio de un recuento por parte del (CNE).

“Dada la gran participación de la oposición y el estrecho margen entre los candidatos que es de alrededor de un uno por ciento de los votos emitidos, el candidato de la oposición y al menos un miembro del consejo electoral han pedido una auditoría del cien por ciento de los sufragios. Esto parece un paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos tengan confianza en los resultados”, sostuvo Carney.

La Casa Blanca evitó pronunciarse en cuanto a la posible victoria de Maduro, ya que asegura que “en estas circunstancias no sería coherente con las expectativas de los venezolanos de obtener un resultado claro y democrático”.

Carney sí dejó claro que independientemente del nombre del nuevo presidente electo de Venezuela, el gobierno del presidente Barack Obama buscará restablecer el diálogo con Caracas.

“Aunque nuestros países tienen diferencias, Estados Unidos ha buscado por mucho tiempo un diálogo con Venezuela en materia de la lucha contra los estupefacientes, lucha contra el terrorismo, y una relación comercial entre nuestros dos países”, sostuvo el representante de la Casa Blanca.