logo prensa de Barinas

APELARÁN IMPUTACIÓN Y PRIVATIVA DE LOS ONCE PRESOS POLÍTICOS

23 Abril 2013 – 20:37 (La Prensa de Barinas)

(Tarquino González Concho).- Apenas se emita la decisión motivada de la jueza de control que lleva el caso, los abogados que defiende a las once personas que fueron imputadas y privadas de su libertad la semana pasada en Barinas por motivaciones políticas, apelarán la decisión por considerar que se está cometiendo una injusticia con ellos. Así lo hizo saber en la mañana de ayer la abogada Lucía Quintero, una de las más activas profesionales del Derecho en este caso, quien añadió que el tribunal que tomó la decisión de imputar y privar a esos once ciudadanos tenía según la norma tres días hábiles (hasta hoy miércoles) para emitir la decisión motivada que será el punto de partida para la apelación.

Tal y como lo informara La Prensa el pasado sábado, once de los 44 presos políticos capturados en el marco de las protestas pacíficas que se desarrollaron en el estado Barinas en reclamo por el fraude electoral, fueron imputados porque portaban morteros que se usan para lanzar cohetones o fuegos artificiales, especialmente en fiestas patronales. La medida fue acordada la noche del pasado jueves por la jueza de control número seis de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, abogada Mary Ramos Duns, a requerimiento de los fiscales del Ministerio Público Ricardo Alexander Bravo Zapata (60 nacional), Jackson Maza y Ababell Nava Araque.

Los afectados por la medida tomada por la jueza Ramos Duns son: Leonardo Keivy Gurrrero García, Elionner Peña Pineda, Alexis Molina Guerrero, Jesús Manuel Roa Vera, Amable Molina Guerrero, José Juan Zambrano Pereira, Pedro Javier Hernández Carrillo, Rafael Angel Pérez Molina, Franklin Jovany Pereira Hernández, Wuilson Molina Rojas y Winnen Lauret Hernández. Estas personas tienen su residencia en la población de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre, y fueron apresados el pasado martes en la alcabala policial del sector Palmitas Corrales, cuando se dirigían a la ciudad de Barinas en una camioneta para sumarse a las protestas pacíficas que realizaron en reclamo por el fraude electoral cometido en contra del abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, el domingo 14 de abril.

Tras insistir en que la medida es absurda e injusta, pues la totalidad de los muchachos imputados y privados, son ciudadanos de bien y no tienen cuentas pendientes con la justicia, la abogada Quintero explicó que los abogados interpondrán la apelación con el objetivo de lograr medidas cautelares mediante la cual regresen a la calle y a sus actividades normales. “Esperamos que tras la apelación se dicten medidas cautelares sustitutivas de la privativa de libertad, de manera tal que el procedimiento judicial siga su curso, pero con esas personas en la calle y bajo régimen de presentación”, dijo Quintero, quien asiste a los detenidos junto a sus colegas José Martínez, José Francisco Torres, Omar Gatriff y Roberto Pavón. Indicó seguidamente que todos en Barinas sabemos que esos son presos políticos y que no tienen cuentas pendientes con la justicia. Por ello merecen recobrar su libertad.

Recordó que el delito por el cual fueron imputados es porte de explosivos, cuando el acta policial es clara al indicar que lo que tenían en su poder eran morteros… de esos que se usan para lanzar cohetones, especialmente en las fiestas patronales y que son de libre adquisición en todas partes, pues para ello no se requiere ninguna permisología especial.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=167361