Foto MP
Foto MP
Noticias24 04 de mar de 2013.

(Caracas, 04 de marzo – Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue designada presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad en cumplimiento de lo previsto en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958-1998.

La decisión fue adoptada durante la primera reunión de los integrantes de la referida comisión, la cual se realizó este lunes 04 de marzo, en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, donde reconocieron la labor de Ortega Díaz al designarla para presidir la recién juramentada instancia.

Vale destacar que la función principal de la Comisión será encargarse de investigar los homicidios, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por razones políticas en el período 1958 a 1998.

En su exposición ante los representantes de los medios de comunicación social, la Fiscal General dijo que la Comisión quedó formalmente instalada y que durante la primera reunión se analizó la forma de funcionamiento de las subcomisiones que prevé la Ley, estructurándose los correspondientes equipos de trabajo.

Igualmente, Ortega Díaz informó que la próxima semana los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad tienen previsto solicitar una reunión al Consejo Moral Republicano, con el fin de tratar lo referido a su funcionamiento desde el punto de vista presupuestario.

“Son hijos, padres, esposos, madres de los torturados y desaparecidos de los cuales todavía no tenemos conocimiento de ellos, dónde fueron sepultados o lanzados”

Asimismo, se establecieron los mecanismos de funcionamiento de la Comisión y el reglamento interno que debe aprobarse para regular la estructura funcional, para de esta manera cumplir con los resultados perentorios que establece la propia Ley.

Consultada la Fiscal General respecto a si algunas organizaciones no gubernamentales pudieran formar parte del trabajo que realizarán, señaló que la Comisión por la Justicia y la Verdad es una agrupación de víctimas, de familiares de víctimas directas e indirectas.

Precisó que la Comisión es para las personas que sufrieron directamente las persecuciones y torturas, que lograron sobrevivir a esas expresiones de crueldad, varios de ellos incluso forman parte de la organización que establece la ley.

“Son hijos, padres, esposos, madres de los torturados y desaparecidos de los cuales todavía no tenemos conocimiento de ellos, dónde fueron sepultados o lanzados”, aclaró.

Destacó que la Comisión está integrada por personalidades con alta sensibilidad por los derechos humanos y que han pasado muchos años en su defensa, tales son los casos del periodista José Vicente Rangel, Tareck Williams Saab, los sacerdotes Matías Camuñas y José Numa Molina, entre otros.

Durante la actividad, la Fiscal General aseguró que es fundamental rescatar la memoria histórica del país para que niños y jóvenes conozcan lo ocurrido en el período 1958-1998. De allí que resaltó la importancia de documentar todas las acciones que desarrollará la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Al acto asistieron los integrantes de la Comisión: el periodista José Vicente Rangel, el exgobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab; los padres José Numa Molina y Matías Camuñas, los diputados Orangel López, Edgar Lucena, Jesús Germán Farías y Liris Sol Velásquez.

También estuvieron presentes el escritor Luis Britto García, David Palis, Elia Oliveros, Mónica Venegas, Raquel Castro, Pura Soto Rojas, Humberto Vargas, Marelis Pérez, Brenda Esquivel, César Millán, Antonio Arias, Alejandro Bastardo, Omar Narváez, Aldemaro Barrios, Tatiana Gabaldón y Lídice Navas.

Foto: Prensa MP

Foto: Prensa MP