Afiuni1JUDICIAL

Tribunal trasladó a Afiuni para negarle revisión de medidas cautelares

“Negada la revisión de medida. María Lourdes Afiuni se mantiene bajo arresto domiciliario, con presentación ante el Tribunal cada 15 días y prohibición de hablar a los medios de comunicación”, dijo la jueza 17 de juicio Marilda Ríos durante la audiencia.

EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  03:09 PM
Caracas.-La angustia y la sorpresa son dos sentimientos que no han dejado de estar presentes en la vida de María Lourdes Afiuni desde que fue privada de su libertad el 10 de diciembre de 2009.

Este miércoles se preparaba para desayunar a las 8:30 de la mañana con su familia cuando los funcionarios de la Guardia Nacional que la custodian en su domicilio le ordenaron salir  para un traslado al Palacio de Justicia sin haber recibido notificación.

“Señores tengo un traslado imprevisto! Ya!”, logró escribir la jueza en su cuenta Twitter @mariafiuni.

El motivo se conoció pasada la 1:00 de la tarde cuando la juez entró a la sala de audiencia para imponerle a Afiuni de su decisión sobre la petición de revisión de medidas cautelares que hizo el abogado Juan Garanton.

“Negada la revisión de medida. María Lourdes Afiuni se mantiene bajo arresto domiciliario, con presentación ante el Tribunal cada 15 días y prohibición de hablar a los medios de comunicación”, dijo la jueza 17 de juicio Marilda Ríos durante la audiencia.

El abogado José Amalio Graterol calificó el traslado como una nueva burla del Gobierno el traslado intempestivo  a la que fue sometida este miércoles su defendida.

“Trasladar a una persona sin que nadie sepa, generar expectativas entre sus allegados y familia, esperar más de 40 minutos dentro de la sede del Tribunal, es una nueva burla, es simplemente el ensañamiento en contra de una mujer que se encuentra privada de libertad”, dijo el representante legal de la magistrada Afiuni Mora.

Sobre el cese de la coerción contra la jueza Afiuni, la titular del 17 de Juicio no se pronunció.

El pasado 14 de febrero Graterol y Thelma Fernández, solicitaron al Tribunal 17 el cese de la medida de coerción contra la jueza María Lourdes Afiuni y su liberación inmediata. La petición se fundamentó en el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que establece que un ciudadano no puede estar detenido más allá de la pena mínima establecida para el delito más grave que se le impute.

“En el caso de Afiuni el delito más grave es el de corrupción propia que conlleva una pena mínima de tres años. Ya la jueza cumplió 3 años y dos meses de estar privada de libertad, por lo que procede su liberación inmediata”, dijo Fernández en entrevista a El Universal.

“Lo contrario, convierte en ilegítima y arbitraria, una vez más, la privación de libertad de la doctora Afiuni Mora”, precisó la abogada.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130220/tribunal-traslado-a-afiuni-para-negarle-revision-de-medidas-cautelares