undocument

Imprimir

Salen a la luz detalles de reforma migratoria

ALFONSO CHARDY

La administración del presidente Barack Obama está redactando un proyecto de ley de reforma migratoria que permitiría que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en residentes legales en ocho años, según dice el diario USA Today, que obtuvo una copia de la propuesta de la Casa Blanca.Según el periódico, que publicó la información en su sitio web el sábado, el plan también otorgaría mas ayuda económica para reforzar controles fronterizos y obligaría a dueños de empresas a verificar el estatus migratorio de nuevos. Las empresas con más de 1,000 empleados tendrían que empezar a usar el sistema de verificación federal E-Verify en dos años, mientras que negocios con más de 250 empleados empezarían en tres años. En cuatro años todos los negocios tendrían que usar el sistema.

La información constituye la primera evidencia de la estrategia oficial de la Casa Blanca en cuanto a la reforma migratoria. Hasta ahora Obama solo había hablado de que deseaba que el Congreso aprobara la legalización de los inmigrantes indocumentados, pero no había dado detalles sobre qué clase de proyecto de ley desearía.

También había expresado apoyo a los esfuerzos de un grupo bipartidista de ocho senadores, incluyendo al republicano Marco Rubio de la Florida, que el mes pasado anunciaron una serie de conceptos y principios sobre que se debería incluir en la reforma migratoria.

El plan de los senadores y el esbozo de reforma migratoria de la Casa Blanca obtenido por USA Today exhiben ciertas similitudes.

Bajo el plan de los senadores, los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados obtendrían primero un estatus migratorio temporal en el momento en que se presentaran para registrarse ante el gobierno federal.

Luego podrían aspirar, no está claro si todos o solo unos cuantos, a la residencia permanente y quizá ciudadanía pero solo hasta que estuvieran en vigor fuertes controles fronterizos y un sistema fiable que permita a las autoridades migratorias verificar que ningún visitante extranjero se quede en el país más alla del tiempo autorizado en su visa. Tampoco indica el plan de senado cuanto tiempo se demorarían los potenciales inmigrantes legales en obtener la residencia, aunque algunos expertos han dicho que el proceso podría tardar 10 años.

Según USA Today, bajo el pla n de la Casa Blanca los indocumentados podrían solicitar una nueva visa que se conocería por el titulo de “potencial inmigrante legal”. Esto parecería indicar que esa visa sería de tipo temporal mientras se verifican los antecedentes de los indocumentados que luego aspirarían a la residencia y ciudadanía.

Según USA Today, el plan de la Casa Blanca requeriría que los indocumentados se sometan a una verificación de que no tienen antecedentes penales y también tendrían que pagar honorarios para poder obtener la visa. Si son aprobados, podrían entonces permanecer legalmente en el país y se les permitiría viajar al extranjero por cortos periodos antes de aspirar a la residencia permanente.

Después de ocho años, según el diario, podrían solicitar la residencia permanente si pagan impuestos atrasados y aprenden inglés y la historia de Estados Unidos. Si obtienen la residencia, entonces podrán solicitar la ciudadanía, según el diario.

Estos requerimientos también se asemejan al plan de los ocho senadores que obligaría a los indocumentados a aprender inglés, pagar multas e impuestos atrasados.

Según USA Today, un funcionario de la administración del presidente Obama proporcionó una copia del plan al diario. USA Today no identificó al funcionario porque dijo que no estaba autorizado a distribuir el documento.

Además de los senadores y la Casa Blanca, legisladores de la Cámara de Representantes también están elaborando planes de reforma migratoria. Un grupo bipartidista de congresistas involucrado en la preparación de un plan incluye al legislador cubanoamericano Mario Diaz-Balart, republicano de Miami.

En una entrevista reciente, Diaz-Balart indicó que el plan que él y otros legisladores están preparando es similar al de los ocho senadores.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/16/v-print/1409892/salen-a-la-luz-detalles-de-reforma.html#storylink=cpy