Alexis Romero

Entrevista al indígena pemón Alexis Romero sobre la situación en el estado Bolívar de estas comunidades.

El día 19.02.13 el indígena pemón Alexis Romero estuvo en la sede de Provea para declarar sobre la situación en el poblado pemón de Urimán, estado Bolívar, luego de que un grupo de esta etnia indígena retuviera en días pasados a 43 militares por los abusos que estos cometían contra ellos.

Es de recordar que Alexis Romero fue detenido hace un año precisamente por retener a 27 militares en La Paragua, también estado Bolívar, por el maltrato que estos cometían hacia los indígenas.

El dirigente pemón Alexis Romero dejó claro que ahora la dirigencia indígena en gran parte está unida y está dispuesta a tomar cualquier acción si los militares continúan atropellando a las comunidades indígenas

Romero estuvo detenido tres días en la cárcel de La Pica, luego bajo el régimen de presentación cada quince días y después se le concedió un indulto, algo atípico debido a que los indultos se realizan cuando la persona está condenada.

El dirigente indígena manifestó que uno de los puntos del acuerdo de Urimán era desalojar a los militares de la zona. Asimismo lamentó que los acuerdos siempre se hacen, pero no se cumplen.

Romero señaló que el Gobierno Nacional mantiene una deuda con las comunidades indígenas que es la demarcación de tierras. “Con la llegada del Presidente Chávez creíamos que se iba dar la demarcación de las tierras”. Al mismo tiempo indicó que “nuestras exigencias no eran escuchadas, nos tildaban de escuálidos y opositores, por eso realizamos este tipo de acciones como el de La Paragua y Urimán”.

Por otra parte, el indígena de la etnia pemón destacó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se comprometió a dar 10 millones de bolívares fuertes para proyectos con capitanes generales indígenas, estos recursos, dijo Romero, debe ser una propuesta del todo pueblo pemón como la compra de avionetas para el traslado de las comunidades indígenas.

Sobre la explotación minera

Alexis Romero expresó que “la dirigencia indígena siempre nos declaramos proambientalistas, por eso creíamos en el Presidente Chávez, pero no apoyamos la nacionalización del oro para entregarselo a las transnacionales, porque entonces cuál es la coherencia del discurso”. Ante estas aseveraciones indicó que de nada sirve seguir custodiando el oro para que otro venga a explotarlo. Entonces plantean: “nosotros mismos debemos comenzar a explotar el oro, pero igualmente buscar una explotación menos dañina”.

“Estamos hablando para que las mismas comunidades presenten proyectos para la explotación minera. Serían comunidades pemones de la Gran Sabana”, declaró el pemón Romero.

Por último, el dirigente pemón Alexis Romero dejó claro que ahora la dirigencia indígena en gran parte está unida y está dispuesta a tomar cualquier acción si los militares continúan atropellando a las comunidades indígenas. (Prensa Provea, 19.02.13)

 http://www.derechos.org.ve/2013/02/19/entrevista-al-indigena-pemon-alexis-romero-sobre-la-situacion-en-el-estado-bolivar-de-estas-comunidades/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29&utm_content=Yahoo%21+Mail