Sala de juicio

En 2012 creció en 441% el número de juicios a repetirse

Fiscalía informó que el año pasado 1.203 juicios se declararon interrumpidos.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que el presidente Hugo Chávez dictó en julio pasado sigue sin contribuir a combatir el retardo procesal y agilizar los juicios, al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar el informe de gestión correspondiente a 2012 que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó a la Asamblea Nacional en enero pasado.En el reporte la jefa del Ministerio Público revela que a lo largo del año pasado 1.203 juicios se vieron interrumpidos, es decir que estuvieron suspendidos por más de 16 días y por lo tanto debieron repetirse desde el principio. Esta cifra representa un incremento de 441% en comparación con 2011, cuando la funcionaria aseguró que 222 debates orales y públicos debieron reiniciarse.

Pese a que en el informe no se precisan los motivos por los cuales fueron pospuestos los procesos, en predios judiciales recordaron que esto ocurre debido a que alguna de las partes (juez, fiscal, defensa, acusado o testigo) deja de acudir a las audiencias.

La modificación del COPP entró en vigor plenamente en enero pasado. Sin embargo, uno de los cambios que introdujo el primer mandatario, y que comenzó a regir anticipadamente en julio de 2012, fue precisamente aquel mediante el cual se extendió desde 11 días hasta 16 el lapso durante el cual los juicios pueden estar paralizados sin que deban comenzar desde cero (artículo 320). No obstante, los datos aportados por la Fiscal General permiten inferir que el cambio no ha rendido frutos.

El pasado 28 de enero El Universal publicó un reportaje, en el cual citaba unas estadísticas elaboradas por órganos del Sistema de Justicia y en el que se informaba que 43% de las audiencias de juicio suspendidas en Caracas, a lo largo de 2012 (822) fueron culpa del Ministerio de Servicios Penitenciarios, pues el despacho encabezado por Iris Varela no cumplió con su deber de trasladar a los acusados que están detenidos preventivamente en las prisiones desde esos recintos hasta los juzgados.

A poner orden 

Para la exmagistrada de la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, las cifras arriba mencionadas ponen en evidencia que el problema del retardo procesal en Venezuela no es un asunto de leyes, sino de gestión.

“La reforma del COPP no sirvió ni servirá, porque los diferimientos de juicios, y por ende sus repeticiones, no tienen su causa en la ley, sino a que no se trasladan a los imputados y acusados que están detenidos desde las cárceles hasta los tribunales, o porque no acuden los fiscales, los defensores o los jueces, porque muchas veces se convocan más actos de los que se pueden celebrar”, afirmó Mármol de León.

En mayo pasado, El Universal publicó un reporte en el cual alertaba que los jueces de Juicio de Caracas convocaban alrededor de 200 actos diarios (inicio de juicios, continuación de juicios, audiencias preliminares, etc), aún cuando en el Palacio de Justicia solamente hay capacidad para realizar un tercio de ellos, y muchas de esas convocatorias coincidían entre sí, lo cual obligaba a su posposición por inasistencia de alguna de las partes.

“Lo que hay que hacer es poner fin al desorden que existe en los tribunales”, sentenció la exintegrante del TSJ.

En junio pasado, la presidente del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, garantizó que esa instancia tomaría medidas para evitar que los jueces siguieran fijando más actos de los que materialmente se podía celebrar. Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué correctivos se han adoptado.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130212/en-2012-crecio-en-441-el-numero-de-juicios-a-repetirse
Nacional y Política
martes 12 de febrero, 2013
ALGUNOS DATOS

• En Venezuela hay más de 1.500 fiscales, la mayoría de ellos se dedican al área penal. Por su parte, hay unos 900 juzgados penales y se espera que este año lleguen hasta los 1.200, gracias a la puesta en marcha de los juzgados municipales. Hasta el momento se han abierto 15, pero el TSJ prometió que serían 150.

• El año pasado, los fiscales y jueces conocieron alrededor de 600 mil casos, de acuerdo con informaciones suministradas tanto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; como por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, en sus informes anuales.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130212/algunos-datos