Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de Chávez

09 / 01 / 2013
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que se tomó una decisión en base a la solicitud de Marelys D’ Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a lajuramentación del presidente Chávez.

La Sala Constitucional considera que “a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación porque no hay una interrupción en el ejercicio del cargo”. Además, acotó que existe “continuidad administrativa”, por lo cual el gabinete ministerial sigue ejerciendo sus cargos.

“El Ejecutivo está perfectamente y legítimamente constituido”, agregó.

La magistrada Morales manifestó que el pueblo soberano dio a conocer su decisión sobre la gestión del presidente Chávez el pasado 7 de octubre, hecho tomado en consideración por la Sala Constitucional. “Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene a tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano”.

Asimismo, el máximo tribunal del país aclaró que “no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto especialmente redactado para tal fin”.

Sin embargo, Luisa Estella Morales señaló que no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente de la República. “Sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación pero en este momento no podemos decir dónde, cuándo y cómo. Lo que si podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida (Cáncer)”, afirmó.

Para la presidenta del TSJ “no hay ni siquiera ausencia temporal, simplemente el presidente de la República ha solicitado, y así queda en la decisión, un permiso para ausentarse del país por más de 5 días, por razones de salud”. Por lo tanto, solo se puede hablar de una autorización del parlamento para ausentarse del país.

Morales puntualizó que “en un ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica”. Alegó que el TSJ no no hay mérito para convocar a una junta médica dado que Chávez fue claro al solicitar una autorización para ausentarse y ser intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre, solicitando un nuevo permiso luego de complicaciones postoperatorias.

Indicó que en caso de ser necesaria la presentación de la Memoria y Cuenta de la Presidencia de la República, en la ausencia de Hugo Chávez, la misma podría ser expuesta por el vicepresidente Ejecutivo.

Morales, presidenta de la Sala Constitucional, acotó que la instancia “es la máxima interprete de la Constitución (…) La Sala Constitucional quiere llevar a todos los venezolanos la certeza, la paz, de que la Constitución ha previsto la vida ciudadana y política de una manera clara”.

Tanto el pronunciamiento del TSJ como la rueda de prensa de la magistrada Luisa Estella Morales fueron transmitidos en cadena nacional de radio y televisión.

http://globovision.com/articulo/tsj-se-pronunciara-en-breve-sobre-toma-de-posesion-del-presidente-hugo-chavez

PONENCIA CONJUNTA