Inmigración Canadá recibirá solicitudes del programa de mano de obra especializada a partir de hoy

02/01/2013

Noticias Montreal

A partir de hoy Inmigración Canadá recibirá las solicitudes para su nuevo programa de mano de obra calificada, el cual recibirá a unos 3.000 nuevos residentes durante 2013.

Este programa tiene por finalidad atender la falta de mano de obra en algunos dominios de la economía canadiense, al tiempo que da la oportunidad a miles de personas que no tienen los requisitos para emigrar a Canadá a través del popular programa de Trabajadores Calificados.

“El nuevo programa de mano de obra calificada atenderá la seria escasez de trabajadores que algunas regiones del país están enfrentando”, señaló el ministro de Inmigración, Jason Kenney, en un comunicado.

“Estos cambios son parte del plan para construir un sistema de inmigración rápido y flexible queresponda a las necesidades de la economía de Canadá. Los empresarios canadienses por mucho tiempo han pedido formas de conseguir mano de obra calificada que necesitan para atender la demanda de muchas industrias a lo largo del país. Hemos escuchado sus preocupaciones y en respuesta creamos este programa”.

De igual forma, el ministerio dio algunos detalles en su comunicado de hoy. De las 3.000 solicitudes que recibirán, 26 profesiones no verán un límite, mientras que de otras 17 se aceptarán solo 100 solicitudes.

Tal cual lo había informado el Gobierno Federal, estos casos se esperan aprobar en menos de 12 meses.

Por su parte, los interesados deberán demostrar un nivel considerable de manejo de alguno de los idiomas oficiales de Canadá. Los solicitantes deberán presentar una prueba y alcanzar al menos un nivel 5 para las capacidades para hablar y escuchar, según las tablas de la Canadian Language Benchmark, y nivel 4 para lectura y escritura.

http://noticiasmontreal.com/77364/inmigracion-canada-recibira-solicitudes-del-programa-de-mano-de-obra-especializada-a-partir-de-hoy/#.UOUWwnfxo7k.facebook

Para ver los detalles sobre este nuevo programa puede leer aquí:

Para atender la demanda creciente de mano de obra calificada, un nuevo programa federal (Federal Skilled Trades Program) será lanzado el 2 de enero de 2013, según anunció este lunes el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney.

“El nuevo Skilled Trades Stream ayudará a cubrir la falta de personal en algunas regiones del país y así apoyará el crecimiento económico”, dijo el titular de Inmigración a través de un comunicado.

“El sistema de inmigración canadiense ha permanecido cerrado por mucho tiempo a lostrabajadores cualificados en demanda. Estos cambios nos ayudarán a agilizar y flexibilizar un sistema que trabaje en función de la economía de Canadá”, agregó el ministro.

¿Cuál es el criterio que se aplicará para los seleccionados?

De acuerdo con el comunicado de prensa, el nuevo programa prevé cuatro requerimientos para constatar que quienes apliquen tengan las cualidades y la experiencia necesaria para tener éxito en el país. Los requerimientos expuestos por Inmigración Canadá son:

1-Tener una oferta de trabajo en Canadá, certificado o calificación de una provincia o territorio que asegure que quienes aplican tengan “trabajo seguro”, cuando lleguen.

2-Cumplir con una exigencia básica de idioma.

3-Tener una experiencia mínima de dos años como profesional calificado, para asegurar que quien aplique tiene una práctica reciente e importante y,

4-Tener las habilidades y la experiencia que compagine con las previstas en el sistema de la National Occupational Classification (NOCB), demostrando que han cumplido con tareas esenciales de la ocupación o el dominio.

Entre los grupos de trabajadores admisibles se encuentran los electricistas, los soldadores, los mecánicos de equipos pesados y los plomeros.  

Inmigración Canadá está prometiendo esta vez que para procesar las solicitudes y garantizar que esto se haga de forma rápida, se aceptarán un máximo de 3.000 solicitudes durante este primer año delFederal Skilled Trades Program.

El ministro Kenney hizo este anuncio hoy en compañía de Michael Atkinson, presidente de laAsociación Canadiense de la Construcción. “La creación de un programa destinado a los dominios especializados llegan para aclarar las lagunas del programa actual de trabajadores calificados”, dijo Atkinson. “El nuevo programa asegura que se tomarán en cuenta las necesidades de la industria en el tratamiento de las solicitudes de inmigración admisibles”.

El presidente de la Federación Canadiense de la Empresa Independiente, Dan Kelly, también se expresó en torno al nuevo programa: “numerosas regiones de Canadá registran escasez de mano de obra calificada. El lanzamiento de este nuevo programa llega en el momento justo”.

Actualmente, Inmigración Canadá colabora con las provincias, los territorios y los socios del Gobierno Federal para establecer una lista de los dominios especializados que tienen mayor escasez de mano de obra y que serán admitidos en el programa. Esta lista será anunciada antes que el programa comience, el próximo 2 de enero de 2013.

Se prevé que el nuevo programa federal dé otras vías adicionales a las que actualmente se ofrecen a lostrabajadores calificados para migrar a Canadá, entre ellos la de experiencia canadiense y elprograma de candidatos de las provincias.

Kenney indicó en medio del lanzamiento del programa que “como fue prometido en el Plan Acción Económico de 2012, creemos que esta nueva iniciativa facilitará la admisión de los trabajadores calificados…contribuirá a hacer el sistema rápido, flexible y ajustado al empleo, el crecimiento y la prosperidad en el largo plazo”.

Así mismo, Inmigración Canadá conversó con Noticias Montreal para dar más detalles sobre este nuevo programa. Puede leer las respuestas aquí.

Nuevo programa de mano de obra especializada: Inmigración Canadá aclara algunas dudas

El Gobierno Federal anunció esta semana un nuevo programa de inmigración para atender algunos problemas de mano de obra especializada que sufre Canadá.

Sin embargo, a pocas semanas de su lanzamiento oficial no son muchos los detalles que se saben de este nuevo plan, el cual en principio permitirá otorgar la residencia permanente a trabajdores de áreas necesitadas por la economía canadiense que ya tengan una oferta de trabajo concreta o todas las condiciones para integrarse al mercado laboral.

Hasta ahora se sabe que este nuevo programa de inmigración, llamado en ingles el programa para Skilled Tradespersons, va dirigido a:

  • Personas con una oferta de trabajo en Canadá o un “certificado de calificación” de una provincia o territorio, con lo que se asegurará que esta persona no tendrá problemas para comenzar a trabajar inmediatamente.
  • Tener ciertos conocimientos de una de las dos lenguas oficiales del país, inglés o francés.
  • Personas que tengan un mínimo de dos años de experiencia como trabajador especializado en su area de profesión.
  • Tener los conocimientos que dicta la National Occupational Classification (NOC) para el nivel B.

Sin embargo, muchas dudas quedaron en torno a la aplicación de este nuevo programa, el cual busca abrirle la puerta a miles de potenciales nuevo residentes que quizá no tienen las credenciales suficientes para solicitar la residencia permanente a través del programa de Trabajadores Calificados.

El Ministerio de Inmigración de Canadá (CIC) atendió a Noticias Montreal para aclarar muchas de estas dudas. En principio el Gobierno Federal se compromete a aclarar de a poco todas las incógnitas en las próximas semanas, antes del 2 de enero, cuando entrará en marcha este nuevo programa.

Para Canadá era necesario darle una oportunidad a todas las personas que lamentablemente no tenían las credenciales para sumar los puntos necesarios en el programa de Trabajadores Calificados.

“El sistema de trabajadores calificados otorga puntos en base a un nivel académico avanzado y estudios. 10 de las 29 ocupaciones en la más reciente lista para trabajadores calificados era de oficios especializados, sin embargo, menos de 3% de los trabajadores que llegan a Canadá contaban como mano de obra especializada”, señaló Paul Northcott, vocero del ministerio.

Así mismo, señaló que el gobierno atendió el problema de escacez que viven los empresarios en algunas áreas específicas de la economía del país.

El proceso de reclutamiento

Un requisito para los interesados en este programa será tener la certeza que no tendrán problemas para trabajar apenas se bajen del avión. Esto se controlará de dos maneras: por medio de una oferta de trabajo o un certificado de calificación por parte de una provincia.

En el caso de la primera opción el requisito será tener un oferta de trabajo de por lo menos un año.

Sobre el “certificado de calificación” provincial, Inmigración Canadá aclara que se trata literalmente de un certificado, con el cual se da fe que esa persona no tendrá problemas para trabajar una vez consiga empleo. En las próximas semanas el Gobierno Federal, luego de consultar con las distintas provincias, entregará la lista oficial de profesiones que optarán por este certificado, basado en las necesidades de la economía.

Cabe destacar que esta lista de profesiones se aplicarán a nivel nacional y no variará dependiendo de cada región.

Así mismo, las personas que hayan obtenido un Red Seal Endorsement, un sistema de certificado para mano de obra especializada, también podrán solicitar la residencia por medio de este nuevo programa, según confirmó el vocero del CIC.

Tiempo de espera e idiomas

Para el Gobierno Federal el éxito de este programa estará en la capacidad para procesar las solicitudesde manera rápida y efectiva, dos adjetivos que viene utilizando el ministro Jason Kenney por meses. En 2013 se recibirán solamente 3.000 solicitudes, aunque el ministro confirmó que este número crecerá en 2014 y en los siguientes años.

De igual forma el CIC confirmó a Noticias Montreal que estas solicitudes se procesarán en un máximo de un año e incluso menos.

Sobre los niveles de idioma requeridos el Ministerio de Inmigración no ha tomado una decisión concreta, aunque confirmaron que presentarán antes del 2 de enero los detalles sobre las puntuaciones que se pedirá a los interesados en venir al país por medio de este nuevo programa destinado a la mano de obra especializada.

http://noticiasmontreal.com/75164/nuevo-programa-de-mano-de-obra-especializada-inmigracion-canada-aclara-algunas-dudas/

Para ver la planilla de solicitud de este nuevo programa puede entrar aquí.

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/trades/apply-how.asp