El presidente Hugo Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre. EFE/Archivo

Exclusivo: Juramento de Chávez en Cuba sería golpe de Estado

 El presidente Hugo Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre. EFE/Archivo

        La posible juramentación de Chávez en Cuba y las opciones legales en la Constitución son detalladas para holaciudad.com por una dirigente de la oposición en Miami.

www.holaciudad.com 02 | 01 | 2013 .- Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness Foundation (VAF), asegura que la idea del oficialismo en Venezuela de trasladar el Tribunal Supremo de Justicia hasta La Habana para juramentar al reelecto Hugo Chávez representa una violación flagrante a las leyes venezolanas.

“La constitución es muy clara. El 10 de enero inicia un nuevo período presidencial que se valida con un proceso muy específico de juramentación en el territorio venezolano”, afirmó Andrade. “El que se les quiera enviar a los magistrados venezolanos a Cuba es crear un gobierno de facto … es un golpe de Estado”, dijo a holaciudad.com la dirigente de la oposición venezolana en Miami.

Asegura que representantes del gobierno en ese país han tratado de subestimar lo que es el proceso de juramentación como inicio de un nuevo periodo presidencial. “Se dice que si Chávez ya le dejó el cargo a Maduro, que si la juramentación es sólo un formalismo, que no es tan importante porque el gobierno de Chávez es sólo una extensión… Pero el proceso de  juramentación no es solo un formalismo, sino lo que da legitimidad al gobierno”.

Andrade explica el proceso que debería activarse y que descartaría a Nicolás Maduro como presidente venezolano. “Este 5 de enero se elige al Presidente de la Asamblea Nacional. De no estar presente el electo presidente del país, este presidente de la Asamblea quedaría con los dos cargos temporalmente. Sería el presidente de la Asamblea Nacional y el presidente de Venezuela”.

Como siguiente paso, comenta Andrade, el temporal presidente ordenaría al Tribunal Supremo de Justicia nombrar y oficializar una junta médica que evaluaría la verdadera situación de salud de Chávez y dependiendo de los resultados, se llamaría a elecciones presidenciales de nuevo.

Para Andrade, el futuro presidente venezolano a través de la Asamblea Nacional sería un oficialista, ya que constituyen la mayoría en esa institución, y lo más factible sería esperar la reelección del actual presidente, Diosdado Cabello.

Cabello, quien fuera uno de los golpistas y es figura leal al gobierno chavista, se ha desempeñado como gobernador, ministro y vicepresidente dentro del oficialismo.

“Con todo y que Cabello es mucho más preparado que Maduro para asumir la presidencia del país, también preocupa que siendo representante del organismo encargado de hacer cumplir las leyes, haya subestimado más de una vez el proceso que en juramentación presidencial contempla la Constitución”, explica Andrade.

Pero para esta opositora, el limbo gubernamental que está viviendo el país se debe a un error tanto de la oposición como de los representantes del gobierno. “Cuando Hugo Chávez pidió el permiso para ausentarse y ser tratado en Cuba todos obviaron el importante paso de exigir un reporte médico con la información que merece conocer el país y que hubiera definido de inmediato la situación, independientemente de Chávez”, afirma.

Agrega que la estrategia chavista ha sido la desinformación y el hermetismo y ahora se apela a subestimar lo estipulado en la Constitución. “La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, recientemente retiró a 8 legisladores antes del tiempo que les correspondía y les colocó suplentes. Lo cual sólo aplicaba en casos excepcionales. El temor que hay es que se esté preparando todo para manipular el reporte de la junta médica, si es que se llegara hasta ese punto”, advierte.

Andrade asegura que en la medida en que se desarrollen los acontecimientos con respecto a la presidencia de Venezuela va a ser fundamental que todos estemos vigilantes al respeto que demuestren a la Constitución los representantes de los organismos legales, más allá de sus ideas políticas.

© ZGS 2013

http://www.holaciudad.com/exclusivo-juramento-chavez-cuba-seria-golpe-estado-n268032