Thelma Fernández: “….esperamos una sentencia absolutoria porque hubo una detención arbitraria, Graterol no cometió delito alguno”

… esto es un hecho gravísimo, se censura y criminaliza el ejercicio de la profesión de abogado. Estan mandado una señal tanto a jueces y abogados”

 (Prensa VAF)Miami, 17 de Diciembre 2012.-En el día de mañana se espera la decisión del Juez Victor Yépez en el proceso que se sigue al abogado Jose Amalio Graterol, defensor de la Juez María Lourdes Afiuni. Como se recordará, Graterol fue detenido en la Sala de Juicio provisto de su toga, por haberse negado a que un ciudadano fuese juzgado en ausencia cuando para ese momento en Venezuela no estaba previsto este tipo de juicio. Esto ocurrió el 4 de Junio de 2012.

Esto no era suficiente para que se decretara una medida privativa de libertad contra Graterol, y aún así, se le mantuvo detenido en un retén común por 9 dias, internado con otros privados de libertad por delitos graves y sin ningun tipo de consideración”, señala su socia y abogado defensora, Thelma Fernández.

 

Qué pasó durante el juicio a Jose Amalio Graterol?

Durante su juicio oral y publico de Graterol, en el proceso de interrogatorio de los testigos, la juez que ordenó la detención de Graterol señaló que nunca ordenó su detención y que se enteró (de la detención) porque se lo dijo su secretaria ya que ella (la juez) estaba fuera de la Sala. Además manifestó que se sorprendió que fuese detenido porque ella solo pretendía de el que desalojara la sala, no que fuese detenido y por otra parte, los guardias nacionales ,manifestaron que hicieron la detención porque la juez se lo indicó.

 

Entonces, usted qué hizo?

Como abogada defensora solicité un careo entre la juez y los guardias nacionales para saber cuál estaba mintiendo. En ese careo la juez mantuvo su posición que ella nunca ordenó la detención de Graterol, que ella había quedado sorprendida con su detención y que lo que el había hecho no acarreaba detención; y el guardia nacional en el careo dijo que “alguien”en el estrado le señaló al doctor Graterol y el procedió a su detención. El guardia nacional cambió su declaración y que lo detuvo porque el doctor Graterol le dijo “espóseme”y el procedió a esposarlo. Eso es la cosa mas absurda! La detención del doctor Graterol fue írrita.

 

Qué tipo de decisión esperan mañana?

En base a estos testimonios el juez debería dictar una sentencia absolutoria porque fue privado ilegitimamente de libertad. Recordemos que la Guardia Nacional irrumpió una Sala de Juicio, además,armados, esto es una situacion irregular y procediaron de manera arbitraria a privarlo ilegitimamente de libertad.

Esperamos que el Juez de Juicio, Victor Yépez, dicte una decisión ajustada a derecho y no a una decisión producto de una orden de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.

 

Por qué cree que obtendrán una sentencia absolutoria?

Si vamos a lo que se ha dicho en juicio, a todo evento, vamos a una sentencia absolutoria porque el doctor Graterol fue privado ilegítimamente de su libertad y quien había cometido un delito en audiencia,el delito de falso testimonio porque o el juez o el guardia nacional mintió; y una sentencia absolutoria porque hubo una detención arbitraria, Graterol no cometió delito alguno, quedó muy claro que fue víctima de una detención arbitraria de libertad, por lo que esperamos que el juez con seriedad dicte una sentencia absolutoria.

 

Qué le han manifestado los observadores internacionales que han acudido al juicio del doctor Jose Amalio Graterol?

Los observadores internacionales han quedado sorprendidos por lo que han tenido que escuchar, como por ejemplo, que un funcionario de seguridad se lleva preso a una persona porque se lo pidió, que pase 9 días preso porque se lo piden, y pasar a un juicio oral y público.

 

Qué opinión le merece este juicio?

Asi como se criminaliza la actuación de los jueces, la actividad jurisdiccional como ha sido el caso de la juez Afiuni, el encarcelamiento del doctor Graterol que se encontraba ejerciendo sus funciones como abogado litigante, tambien criminaliza la actividad del ejercicio de la profesión de abogado, y esto es un hecho gravísimo, se censura y criminaliza el ejercicio de la profesión de abogado. Estan mandado una señal tanto a jueces y abogados: juez, mira lo que te va a pasar si tu tomas una decisión sin consultarme o no es de mi agrado. Abogado, mira lo que te puede pasar por defender con vehemencia a determinados presos políticos, porque por eso fue apresado Graterol, fue una retaliación por defender de la manera que lo hace a la juez Afiuni.

 

Este artículo es propiedad de Venezuela Awareness Foundation. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre que se respeten los derechos de autor y se haga mención a la fuente.