Alvarado en una entrevista con el periodista Alfredo Yánez.                                     imageRotate

Alvarado: Asumir luego del 10E implica ejercicio de facto

El abogado constitucionalista señaló que los poderes deben actuar

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012
El abogado constitucionalista, Jesús María Alvarado, destacó que la fecha del 10 de enero es un “formalismo esencial” para asumir el cargo de Presidente de la República.

“La formalidad de la juramentación no puede ser desconocida con el argumento de la continuidad en el ejercicio del cargo”, señaló el profesor de la UCV en un videochat organizado por el diario El Universal

Sea la juramentación ante la Asamblea Nacional (AN) o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta debe realizarse el 10 de enero, y de no ser así se estaría ejerciendo una presidencia de facto y no constitucional, dijo Alvarado en una entrevista con el periodista Alfredo Yánez.

“Si (el Presidente) no se juramenta en esa fecha no puede ejercer constitucionalmente. Estaríamos en un desempeño del cargo de facto. La pregunta que se harán todos es quién está gobernando en Venezuela hoy en día”, indicó.

El especialista también respondió preguntas formuladas a través de la cuenta Twitter del diario y rechazó, además de las justificaciones del TSJ sobre la continuidad, los argumentos de la procuradora Cilia Flores quien expresó que fecha del 10E era un mero formalismo.

Alvarado no puso en duda la legitimidad del presidente electo, Hugo Chávez, con más de 8 millones de votos el 7 de octubre sino que, indicó, ponía sobre la mesa preguntas relacionadas con la capacidad de gobernar del mandatario nacional en este momento y luego del 10E, cuando, insiste, se inicia otro período constitucional.

“Es absurdo decir que como 8 millones votaron por el presidente Chávez no se va a cumplir con la Constitución. Estamos ante una República basada en un estado de derecho, no un gobierno de personas. No hay personas exoneradas del cumplimiento de la Ley. Es absurdo que la Constitución se pueda desconocer porque 8 millones votaron por la reelección del mandatario”, indicó.

Alvarado reiteró que la Constitución es clara al señalar que si no hay juramentación el 10E debe asumir el presidente de la AN: “La falta temporal procede si se cumple el formalismo esencial. Si no juramenta no se puede alegar falta temporal”.

Señaló que los poderes públicos han eludido abordar el tema de la enfermedad: “El Presidente no es cualquier persona sino que tiene prerrogativas y de seguridad de Estado. La enfermedad la maneja un estado extranjero (…) La Constitución es clara al establecer la junta médica, eso corresponde a los poderes. No está claro quién ejerce la Presidencia”.

sdí[email protected]

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121228/alvarado-asumir-luego-del-10e-implica-ejercicio-de-facto