Venezuela Awareness

VAF critica la doble moral de Venezuela al ganar una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Miami, Noviembre 12, 2012.- Venezuela Awareness critica la posición de Venezuela al ganar en el día de hoy su silla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando maneja una doble moral al no respetar ni hacer reformas que le permitan cumplir los estándares mínimos como país que respeta los derechos humanos, muy al contrario, profundiza su deterioro y viola los derechos humanos como les da la gana. Para asumir el cargo al que hoy fue elegida Venezuela, ésta debe ser aún mas estricta en cumplir el respeto a los derechos humanos, por lo que la elección de hoy solo podemos considerarlo una burla. Las intervenciones que pueda hacer Venezuela desde su puesto en el Consejo de Derechos Humanos no podrán tener credibilidad alguna.

Venezuela, ocupando una silla en el Consejo de Derechos Humamos, solo pretende engañar y mentir a la comunidad internacional que es respetuoso de los derechos humanos mientras mantiene encarcelados a 12 presos políticos, miles de perseguidos políticos que se encuentran asilados en diferentes países, y graves violaciones a la Constitución y leyes  venezolanas. Venezuela usará su posición para atacar a los países que considera sus enemigos y por otro lado, dar un manto de impunidad a aquellos países que considera sus aliados que son violadores a los derechos humanos.

Con la elección del día de hoy en la sede de la ONU, Venezuela se burla de la comunidad internacional y de la ONU, ya que recientemente, en Octubre 2011 durante el Examen PeriódicoUniversal (EPU), la mayoría de los países que participaron, hicieron fuertes críticas a Venezuela por la situación de los derechos humanos, haciendo énfasis en el tema de la libertad de expresión, la falta de independencia del Poder Judicial, y los ataques a los defensores de los derechos humanos y muy lejos de implementar medidas para examinar las observaciones, las rechazó e hizo oídos sordos bajo el término de ser un “país soberano”.

A pesar de todos los pedidos que hacen tanto Relatores en materia de derechos humanos de la ONU, instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de visitar Venezuela, el país hace caso omiso a las peticiones aislándose de la comunidad internacional y no tener supervisión de las violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente. Un ejemplo de la forma cómo Venezuela no quiere supervisión internacional, es el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenado por el Presidente HugoChávez, evadiendo así, asumir responsabilidad en esta materia.

(foto cortesía de Ligia Bolívar)