Podrían aplicar artículo del nuevo Copp para sentenciar a Afiuni

6 / 10 / 2012.

VA / Globovisión.-
Este martes los jueces Alí Paredes y Leidys Azuaje, quienes han llevado el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, fueron absueltos de las acusaciones que la defensa de Afiuni les hizo, y esa decisión se tomó sin la presencia de los demandantes y fue dictada por jueces afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), explicó el abogado de Afiuni, José Amalio Graterol.

Detalló que fueron los jueces disciplinarios Hernán Pacheco y Carlos Medina, quienes fungieron como diputados del Psuv en la Asamblea Nacional, los que liberaron de sus cargos a Paredes y Azuaje, quienes también están identificados con el partido del presidente Hugo Chávez. “Se pagan y se dan el vuelto”, señaló Graterol.

De acuerdo con el abogado de Afiuni, tanto Paredes como Azuaje violaron los Derechos Humanos de la jueza, haciéndole chantaje judicial para que ella se hiciera sus tratamientos médicos, y tomando medidas como impedirle salir al sol a la privada de libertad.

Hernán Pacheco y Carlos Medina son los que ahora mismo llevan el caso de María Lourdes Afiuni, explicó Graterol, y la defensa solicitó su recusación, pero los mismos jueces firmaron la inadmisibilidad de esa petición el 10 de octubre argumentando que era conocida su relación con el Psuv antes de que empezaran a participar en el proceso.

Graterol calificó todos estos hechos como “marramucias jurídicas” que demuestran que la justicia en Venezuela está politizada y partidizada.

El destino de Afiuni

María Lourdes Afiuni paga casa por cárcel actualmente, y la próxima vez que irá a tribunales será el 7 de noviembre. Ella rechaza someterse a jueces que han violado sus Derechos Humanos y que son provisorios y nombrados a dedo,  contrario a ella, que es jueza titular, explicó Graterol. Hasta ahora la setencia ha sido demorada porque ella, aunque va a los tribunales, no entra en la sala de juicio, pero esta vez podría ser diferente.

El abogado José Amalio Graterol indicó que será la voluntad del presidente Chávez la que determine el destino de Afiuni, porque desde la aprobación de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp)  se pueden hacer los juicios sin la presencia del acusado, según lo señalado en el artículo 327 de esa normativa.

Graterol recordó como pública y notoriamente el presidente Chávez pidió hasta años 30 años de cárcel para Afiuni.

http://globovision.com/articulo/abogado-podrian-aplicar-articulo-del-nuevo-copp-para-sentenciar-a-afiuni