Piden repetir elecciones presidenciales

Gustavo Briceño Díaz pidió convocar en un máximo de 30 días a nuevos comicios

El Nacional

Diana Lozano Perafán 30 de octubre 2012 – 12:01 am

El abogado constitucionalista Gustavo Briceño Díaz acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar a la Sala Electoral que ordene al Consejo Nacional Electoral que celebre otra vez los comicios presidenciales.

Briceño Díaz –que introdujo el recurso electoral en compañía del dirigente político Pablo Medina, entre otras personas– pidió al máximo tribunal de la República que dé instrucción al ente rector para que los electores sean convocados en un plazo máximo de 30 días para la elección del presidente de la República.

“Nosotros representamos un grupo inmenso de venezolanos que estamos consternados porque el 7 de octubre hubo un atentado a la democracia venezolana. Se demuestra en el recurso que estamos ejerciendo la gran cantidad de defectos y atrocidades cometidos por el CNE”, dijo.

Cuando se le preguntó si presentó pruebas para fundamentar su solicitud y si no teme que denuncias de este tipo generen abstención en las elecciones regionales del 16 de diciembre, el abogado respondió: “Tenemos pruebas en el expediente de que hay muchísimas irregularidades en el proceso que hubo antes, durante y después del 7 de octubre, pero tenemos que decirles también con mucha responsabilidad a los venezolanos que los invitamos a votar en las próximas elecciones. Venezuela quiere ir a votar, lo que estamos pidiendo es garantías para esas elecciones”.

El abogado afirmó que son muchas las irregularidades cometidas en los pasados comicios presidenciales.

“Debo advertir que tenemos un registro electoral que no ha sido revisado desde 2004. Además, tenemos unas máquinas de votación –principalmente unas máquinas que detectaron las huellas de los ciudadanos–, que lo que hicieron fue alertar y asustar a los ciudadanos. Eso violenta el principio de que el voto es libre”, aseveró.

En criterio de Briceño Díaz hubo una tercera irregularidad durante los comicios del 7 de octubre. “Hubo una alcabala en la que el votante tenía que verificarse, lo que significó un amedrentamiento al ciudadano. Para colmo de males el CNE abrió la alcabala a las 5:00 pm, lo que significa que se violó el principio de igualdad de todos ante el acto electoral porque unos venezolanos tuvimos que hacer cola y otros no”, dijo en referencia al punto de información al que los electores debían acudir para que les indicaran la mesa en la que debían votar y cuya obligatoriedad fue eximida por el CNE la tarde del 7 de octubre.

La semana pasada un grupo de militares retirados pidió al TSJ anular los resultados de las presidenciales y proceder a contar las papeletas de todas las mesas

http://www.el-nacional.com/politica/Piden-repetir-elecciones-presidenciales_0_71993033.html