Gobierno tuvo acercamiento con algunos de los presos políticos

El viceministro para Servicios Penitenciarios dijo a los detenidos en el Sebin que estaba allí por orden de “comandante presidente”

DIANA LOZANO PERAFÁN

20 DE OCTUBRE 2012 – 12:01 AM

Fuentes del Gobierno aseguraron que hubo un acercamiento entre emisarios del presidente Hugo Chávez y algunos de los presos políticos.

Dos días después de las elecciones el viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera, se presentó en el Sebin y dijo a los detenidos que por orden del “comandante presidente” y en representación de la ministra Iris Varela revisarían cada uno de los casos para otorgar las medidas que correspondieran, indicó el informante.

La fuente indicó que el viceministro aseguró a los detenidos que la decisión había sido tomada por el Ejecutivo nacional en procura de la reconciliación del país.

La comisión con la que se presentó el funcionario, supuestamente integrada por cuatro abogados jóvenes, tomó nota de los casos de los 46 presos que están en el Sebin y no sólo de los cuatro presos políticos que hay en ese recinto: Iván Simonovis, sentenciado por los hechos de abril de 2002, así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, condenados por el asesinato de Danilo Anderson.

Se supo que antes de trasladarse al Helicoide esa misma comisión se presentó en la Dirección de Inteligencia Militar, donde se están, entre otros presos, los directivos de Econoinvest.

Otras fuentes aseguraron que el mencionado viceministro no se presentó en Ramo Verde, cárcel en la que permanecen privados de libertad, entre otras personas, los cinco policías sentenciados por el caso 11-A: Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Marco Hurtado, Héctor Rovain y Luis Molina.

@Simonovis. “Por iniciativa del Gobierno se ordenó la revisión de los casos de los presos políticos. Esperamos se mantenga esa iniciativa”. Este twit fue publicado ayer en la mañana en la cuenta de Twitter de Simonovis.

En la cuenta del ex jefe de seguridad ciudadana de Alcaldía Metropolitana no se indicaron detalles sobre la supuesta iniciativa ni se hizo mención de la visita del viceministro para los Servicios Penitenciario de la que habló la fuente del Gobierno antes mencionada.

A través de la cuenta @Simonovis se exhortó a la sociedad civil a que apoye la decisión de revisar los expedientes para que los detenidos por razones políticas sean dejados en libertad.

“Los presos políticos esperamos que se haga seguimiento a nuestros casos y sean concedidas las medidas sustitutivas y /o humanitarias”, fue otro de los mensajes publicados en la cuenta oficial de Simonovis, que permanece al detenido a pesar de que le corresponden medidas alternativas.

http://www.el-nacional.com/politica/Gobierno-acercamiento-presos-politicos_0_65993651.html