Venezuela revive la polémica relación entre ETA y las FARC

Amplia repercusión en las redes sociales de las revelaciones del militar Milton Revilla a ABC desde la cárcel

ludmila vinogradoffludmilavino / corresponsal en caracas

Las denuncias del mayor retirado venezolano Milton Revilla Soto sobre la relación entre la guerrilla de las FARC, ETA y el Gobierno venezolano han desempolvado una larga y peligrosa conexión —de la que hasta ahora no se habían aportado testimonios—, cuando el presidente Hugo Chávez busca una tercera reelección el próximo 7 de octubre.

Revilla es testigo protegido de la Audiencia Nacional española que no ha podido atestiguar porque está preso en la cárcel militar de Ramo Verde (estado Miranda). El oficial fue sentenciado el pasado marzo por la Corte Marcial a cumplir una pena de seis años y siete meses de prisión por la supuesta filtración de información que atenta contra la «seguridad de las Fuerzas Armadas».

El oficial venezolano reveló desde la cárcel a ABC que los guerrilleros y los etarras «entrenaban en el sector del Catatumbo en explosivos y actividades terroristas» En las declaraciones que han tenido una amplia repercusión en redes sociales y diarios digitales venezolanos, Revilla afirmó que los entrenamientos «duraban un mes en territorio venezolano» y que «los vi en dos ocasiones».

Alivio

Sus familiares se sienten agradecidos por la divulgación de su caso el pasado domingo en este diario. Su hermana Brenda Elena Revilla Soto declaró que se sentían «aliviados» porque, a su juicio, «es necesario que el mundo sepa cómo se juega con la libertad de quienes disienten del Gobierno».

Garavini, exembajador en Colombia: «No tengo ninguna duda del apoyo mutuo»

En el mundo militar y diplomático las reacciones favorecen a Revilla. El exembajador venezolano en Colombia y Guayana SadioGaravini di Turno afirmó que «personalmente no tengo ninguna duda de las relaciones de apoyo mutuo entre las FARC, ETA y el Gobierno venezolano: la admitida y confesa sintonía ideológica entre las partes». Por otro lado, el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich considera que las declaraciones del mayor Revilla «tienen un elevado grado de credibilidad, no sólo por lo que cuenta, sino por la certeza que existe en la opinión pública de las estrechas vinculaciones existentes entre el régimen chavista, las FARC y ETA».

Por último, el exministro de Defensa Raúl Baduel declaró a ABC que «la manzana de discordia» de su amistad con Chávez fue su apoyo a las FARC, a la que él afirma que se oponía. Baduel también está preso en Ramo Verde, condenado a seis años de cárcel por una presunta irregularidad administrativa.

http://www.abc.es/20120912/internacional/abci-revelacion-conexion-farc-venezuela-201209112210.html