Venezuela Awareness Foundation LOGO
Venezuela Awareness Foundation LOGO

VAF rechaza la decisión del Estado Venezolano de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos y con esto, su retiro de la Corte IDH.

Miami, Septiembre 11 de 2012. Venezuela Awareness rechaza la decisión del Estado Venezolano al hacer la denuncia a la Convención ADH, donde ya el Estado Venezolano inicia el tiempo de un año de preaviso de abandonar la Corte IDH y con esto, apartarse de los procesos legales en esta instancia internacional que han ayudado a las víctimas de derechos humanos a alcanzar la justicia en esta época cuando el Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías para procesos judiciales justos, ni es imparcial, y en los casos políticos, la plena injerencia del Poder Ejecutivo en sus decisiones.

Esta acción de retiro dejaría en evidencia el nivel de Estado forajido que se ha instalado en Venezuela,ya que con esta acción, se niega a los venezolanos el derecho de acudir a una instancia internacional para exigir justicia y luchar contra la impunidad. Se están obstaculizando los derechos de los venezolanos de la búsqueda de justicia.

Venezuela queda en evidencia una vez mas a lo que tanto hemos denunciado como país violador de los derechos humanos. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y tomen medidas urgentes. No se puede aceptar un país que se pone al margen de la ley internacional para violar los derechos humanos de una manera impune que además, busca una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con otros países violadores de derechos humanos y su recién ingreso a Mercosur donde se supone que sigue normativas jurídicas que obligan a Venezuela a respetar los derechos humanos. Este doble discurso debe ser rechazado.

A pesar que los venezolanos ven cifradas sus esperanzas en un posible rescate de la democracia con un cambio de gobierno el próximo 7 de Octubre, esta acción permite al gobierno en ejercicio, ejercer cualquier presión, persecución, inciar juicios políticos,evitando acciones en la Corte IDH que es el único que le ha dado amparo y justicia a las víctimas a falta de ésta en Venezuela. Es alarmante que existiendo en Venezuela presos políticos y una fuerte oleada de venezolanos al exilio, Venezuela denunció la Convención ADH

Casos conocidos en la Corte IDH como el de los trabajadores de Globovisión, RCTV, y el último, Díaz Peña contra Venezuela, siendo éste último el que provoca la decisión del retiro, que el Estado Venezolano debió reflexionar y corregir su conducta para evitar que estos casos donde se violaron los derechos humanos sigan ocurriendo. Sin embargo, este retiro anuncia la profundización de las violaciones a los derechos humanos, por lo que rogamos atención internacional a tan delicado asunto.

==========================================================================================

El Universal, Venezuela

Venezuela Awareness rechaza decisión de Venezuela de retirarse de Corte IDH

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120911/venezuela-awareness-rechaza-decision-de-venezuela-de-retirarse-de-cort

=========================================================================================

Globovisión

Venezuela Awareness rechaza decisión del Estado de denunciar la Convención Americana de DDHH

http://globovision.com/news.php?nid=246369

==========================================================================================

Noticias Terra

Grupos venezolanos en Miami repudian denuncia a Convención Interamericana
11 de septiembre de 2012  20:10

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/grupos-venezolanos-en-miami-repudian-denuncia-a-convencion-interamericana,aa28083b897b9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


EFE – Agencia EFE –