Lech Walesa pide clemencia para las Pussy Riot

El ex presidente polaco y Nobel de la Paz señala que la sentencia dictada contra las Pussy Riot y el trato que han recibido las muchachas son excesivos.

EL UNIVERSAL
viernes 7 de septiembre de 2012  11:12 AM
Varsovia.- El ex dirigente polaco Lech Walesa envió una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pide clemencia para las componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el jefe del Kremlin, aunque critica que eligiesen un templo para su protesta.

En la misiva, que fue entregada a la embajada rusa en Varsovia, el ex presidente polaco y Nobel de la Paz señala que la sentencia dictada contra las Pussy Riot y el trato que han recibido las muchachas son excesivos.

“Esta forma de castigo, la angustia física y el aislamiento, no se debe aplicar a las personas que luchan con las palabras para promover sus puntos de vista en la sociedad, incluso aunque lo hagan de manera sediciosa”, dice el político polaco, premio Nobel de la Paz en 1983 por su lucha contra el comunismo.

No obstante, Lech Walesa reprueba “cualquier comportamiento que mancille los lugares de culto”, ya que, añade, “no se deben usar los lugares de culto para la lucha política”.

Y es que, a pesar de pedir clemencia para las Pussy Riot y defender la libertad de expresión, el que fuera líder del sindicato Solidaridad reconoce no estar de acuerdo con las formas de expresión que suelen emplear las jóvenes en sus acciones.

El 21 de febrero pasado, cinco de las integrantes de Russy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, y comenzaron a cantar. “Madre de Dios, echa a Putin”, decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Lech Walesa, quien descarta que su carta a Putin tenga algún efecto en la situación de las muchachas, asegura que en los próximos días también se dirigirá a las integrantes de la banda.