16 agosto, 2012. Diario La Nación.

A prisión 5 obreros de la construcción por protestar cerca del Fuerte Murachí.

( Alberto Maldonado, presidente de Suticet.
Foto: Jorge Castellanos)

San Cristóbal/Táchira/Venezuela

Cinco obreros del Sindicato de la Industria de la Construcción del estado Táchira, Suticet, detenidos el lunes, presuntamente, dentro del Fuerte Murachí, fueron recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana, luego de que un tribunal militar les imputara tres delitos.

La denuncia la hizo Alberto Maldonado, presidente de Suticet, al asegurar que se trata de una arbitrariedad contra los cinco obreros, “engañados por un capitán del Fuerte Murachí, que los conminó a que ingresaran a esas instalaciones para resolver con supuestos representantes de la empresa a la que le reclaman deudas laborales, pero estando adentro, los esposaron y los detuvieron”.

Explicó Maldonado que ya el martes fueron presentados ante tribunales militares, donde les imputaron los delitos de asalto al centinela, violación a la seguridad nacional y violación al área, protegida por el Código Orgánico Procesal Militar.

Informó que los trabajadores tenían 117 días sin que les cancelaran sus prestaciones sociales, y cansados de esperar por una solución, ingresaron el lunes, como medida de protesta, al terreno donde construyen un conjunto residencial destinado a damnificados, adyacente al Fuerte Murachí.

“Este terreno lo dio en comodato el Ministerio de la Defensa. Luego, el Ministerio del Hábitat y Vivienda contrató para la construcción de las casas a la empresa Xocobeo C.A., la cual mantiene una deuda, en prestaciones sociales, de 5 millones de bolívares con los trabajadores, por una obra ya ejecutada”, declaró.

Según Maldonado, los trabajadores hacían uso de un derecho constitucional a la protesta, y que no estaban en jurisdicción militar, “porque estos terrenos ya no son del Fuerte Murachí”.

“De repente, el capitán del Ejército Pacheco Aguilar les pidió que conformaran un grupo para tratar de solventar el problema con un supuesto representante de la empresa Xocobeo, dentro de la instalación militar. Arturo González, Ramiro Parada, José Mora, William Torres y Wilander Oropeza fungieron como voceros, pero al ingresar al fuerte fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales militares”, narró.

“Todo esto solo por defender el derecho de 120 trabajadores. Luego de presentarlos ante el tribunal, los trasladaron al CPO, custodiados por una caravana de la Guardia Nacional y del Cicpc, como si fueran capos o unos jefes guerrilleros o paramilitares. El martes en la noche durmieron en un ‘tigrito’. Y lo más lamentable es que no sabemos a quién acudir. Hablamos con el defensor del Pueblo, pero parece que fue en vano, lo que nos queda es la protesta en la calle con más de 5 mil trabajadores que están en contra de esta situación, y tendrán que meterlos presos a todos”, explicó.

Aseguró que el juez que lleva el caso de los trabajadores “iba a dar una medida cautelar a los detenidos para que salieran en libertad, pero recibió una llamada, no sabemos si de un general o del comandante de la Guarnición, donde le indicaba que tenía que cambiar el fondo y la forma; y a las 6 de la tarde del martes los llevaron al CPO”.

http://www.lanacion.com.ve/sucesos/a-prision-5-obreros-de-la-construccion-por-protestar-cerca-del-fuerte-murachi/