Venezuela denunciará a la CIDH “en las próximas horas”, según Canciller

                                                                   SCZ – Globovisión/AFP
26/07/2012 5:00:18 p.m

Venezuela entregará “en las próximas horas” la denuncia oficial contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusa de tomar decisiones “aberrantes” en contra del país, informó este jueves a la AFP el canciller Nicolás Maduro.

“En las próximas horas ya se estará entregando en Washington, en la oficina de la Secretaría General (de la Organización de Estados Americanos) el documento oficial de denuncia de la Convención Interamericana”, dijo Maduro durante un acto político del candidato Hugo Chávez.

“Es lamentable haber tenido que dar este paso, pero Venezuela se ha visto obligada, dadas las decisiones aberrantes y abusivas que se han tomado contra nuestro país durante 10 años” por el organismo regional, agregó el funcionario.

Desde finales de abril, el gobierno venezolano ha amenazado con abandonar el sistema interamericano de derechos humanos, que incluye la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es gestionada por la Convención del mismo nombre.

El martes, Chávez retomó la denuncia, días después de que la Corte IDH fallara en contra de Venezuela por maltratos a un acusado de terrorismo durante su encarcelamiento en Caracas.

“Ningún país de Europa ni Estados Unidos aceptaría que la CIDH protegiera a un terrorista”, aseguró Maduro.

El gobierno también acusa a la Comisión de haber reconocido al gobierno golpista que lo sacó brevemente del poder en Venezuela en 2002.

“La comisión reconoció a los golpistas y negó el apoyo al presidente Hugo Chávez, a partir de ahí se inició una serie de acciones que convirtieron a la Comisión y a la Corte en instrumentos de desestabilización”, sentenció el canciller.

Salida definitiva

El presidente Hugo Chávez anunció el retiro de Venezuela del organismo internacional el martes 24 de julio. Explicó que tomó la decisión ante la sentencia de la Corte IDH en la que se condena al Estado venezolano por la violación del derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña.