Nacional y Política
sábado 07 de julio, 2012
Temen que Afiuni sea encarcelada por no entrar al juicio

Tribunal estrena la reforma del COPP el lunes 9 con el caso de la jueza

El arresto domiciliario que le fue otorgado en febrero de 2011 a la jueza María Lourdes Afiuni por su condición de salud, puede ser revocado el lunes si no accede a entrar al juicio que está previsto para el próximo lunes 9 de julio.

Así lo denunció su abogado José Amalio Graterol, quien aseguró que la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobada vía Habilitante por el presidente Hugo Chávez ,”está hecha a la medida para condenar a la magistrada”.

“Posiblemente este sea el último fin de semana que la jueza Afiuni permanezca privada de libertad en su residencia porque si mantiene su posición de no entrar a juicio, el Tribunal le aplicará el artículo 327 que establece el juicio en ausencia”.

Además, “puede revocársele la medida cautelar de arresto domiciliario y ordenar nuevamente su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF)”.

Recordó que la jueza se ha fundamentado en el artículo 350 de la Constitución “para no entrar en juicios parcializados, con jueces que no toman decisiones conforme a su conciencia sino que toman decisiones conforme a las peticiones que le haga el Ejecutivo nacional”.

“El 11 de diciembre de 2009, el Presidente de la República se le ocurrió violentar los derechos de mi defendida en una cadena nacional, cuando exigió al Poder Judicial aplicar la condena de 30 años de prisión por cumplir con una resolución de la ONU y ahora, abusando de una Habilitante que fue concedida por la emergencia de las lluvias, reforma el COPP que no es para bajar el índice de privados de libertad, no es para dar celeridad procesal al sistema penal, sino que es para juzgar a los presos políticos y en especial a la doctora”, aseguró.

Informó que esta semana el Ministerio Público consignó el informe médico de la jueza Afiuni en el Tribunal, donde informa que debe ser sometida a una intervención quirúrgica por un prolapso ( coleociftocele y rectocele).

“Esperamos que primero se atienda la afección y luego vayamos a esa especie de juicio socialista que pretenden hacer con un COPP reformado”, expresó.

María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009, luego de otorgarle la libertad condicional al ex banquero Eligio Cedeño.

En febrero de 2011, por petición de la Fiscal General de la República de una corrección quirúrgica y debido a su condición de salud, se le otorga la medida de arresto domiciliario.