Gaceta Oficial número 39.957

Creado viceministerio que regirá Sistema de Investigación Penal

Artículo | Julio 4, 2012 –

YVKE Mundial / AVN

El Gobierno Nacional creó el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), el cual regirá a todos los organismos policiales dedicados a la investigación criminal.

El viceministerio fue creado mediante el decreto 9.072, publicado en la Gaceta Oficial número 39.957, de fecha martes 3 de julio de 2012.

Al ciudadano Hugo Armando Carvajal barrios le corresponderá dirigir el nuevo viceministerio, tal y como quedó establecido en el decreto 9.075, firmado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

La puesta en marcha de la nueva dependencia del MIJ obedece a la “responsabilidad del Ejecutivo Nacional de crear, dictar y coordinar las políticas públicas” en materia de seguridad y “como parte del proceso de transformación del sistema de administración de justicia penal”, refiere el decreto en cuestión.

El viceministerio “diseñará, dirigirá, planificará, propondrá, ejecutará, coordinará, supervisará y evaluará” las acciones requeridas en materia de investigación penal. También velará porque los cuerpos policiales dedicados a este tema sean regulados, se especialicen en su servicio y presten auxilio a la administración de la justicia penal.

Además le corresponderá impulsar la cultura de paz y concretar la “planificación, coordinación, formulación, evaluación y seguimiento de las políticas, planes, estrategias, lineamientos y directrices nacionales que promuevan la articulación de la gestión político-social del Ejecutivo Nacional”.

Organismos adscritos al nuevo viceministerio

A partir de esta publicación en Gaceta Oficial, quedaron adscritos a este viceministerio del MIJ el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

También quedará adscrito a esta instancia “cualquier cuerpo de policía en los distintos ámbitos político-territoriales” que esté debidamente habilitado para ejercer atribuciones y competencias en materia de investigación penal.

http://www.radiomundial.com.ve/article/creado-viceministerio-que-regir%C3%A1-sistema-de-investigaci%C3%B3n-penal