Nacional y Política
viernes 06 de julio, 2012
JUDICIAL
Arteaga: Nuevo despacho acentúa control de Ejecutivo

Crean Viceministerio de Investigación Penal que dirigirá Hugo Carvajal.

La creación del Viceministerio del Sistema Integrado de investigación Penal, adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores ye Justicia, “acentúa el poder y el control del Ejecutivo en la indagación penal, tarea al que debe ser ajeno, pues esta corresponde fundamentalmente al Ministerio Público, que estará debilitado y afectado por estas previsiones”.

El abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez emitió sus consideraciones al ser consultado sobre la creación de este Viceministerio, a través del decreto presidencial No. 9.072, publicado en la Gaceta Oficial No. 39.957 del pasado martes 3 de julio, cuando entró en vigencia.

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios, quien dirigió la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue designado por el mandatario Hugo Chávez para ocupar el nuevo Viceministerio al cual se ha adscrito la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo con el decreto presidencial No.9.075 publicado en la misma Gaceta.

Para Arteaga, el nuevo despacho “debe verse con sumo cuidado y recibirse con extrema alarma”, debido a que su creación está inserta dentro del contexto de la reforma, por decreto de la Ley Habilitante, del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que ha reforzado la función de la policía de investigaciones, pero acentuando su dependencia del Ejecutivo, según explicó el jurista.

“De acuerdo con la Constitución (art. 285,3), al Ministerio Público corresponde ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles… y la policía de investigaciones le debe estar subordinada, aun cuando pueda subsistir una dependencia administrativa del Ministerio, que no debe acentuarse, como se hace por este Decreto, que puede ser entendido en concordancia con la norma suprimida en la reforma del COPP que hacía referencia a la subordinación (art. 114, que fue suprimido por la reforma reciente)”, señaló

Arteaga agregó además que preocupa el nombramiento del mayor general Carvajal para ocupar el despacho. “Que este Viceministerio se coloque bajo la tutela de un militar es absolutamente ajena a la administración de justicia, militarización que se ha hecho presente también en las labores diarias de los tribunales, restándoles funciones al alguacilazgo”.

Los Decretos presidenciales referidos al nuevo Viceministerio, destaca Arteaga, no refieren cómo estas nuevas previsiones puedan impulsar -como se ha señalado- el respeto por los derechos humanos, siendo así que se acentúa el poder y el control del Ejecutivo en la investigación penal, que corresponde fundamentalmente al Ministerio Público, que queda debilitado y afectado por estas previsiones.

Competencias del despacho

El Decreto presidencial señala que el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal “diseñará, dirigirá, planificará, propondrá, ejecutará, coordinará, supervisará y evaluará las acciones requeridas en esta materia”, pero además le asigna 12 competencias concretas.

Entre ellas destacan la de elaborar políticas públicas, planes y programas; “coordinar, supervisar y controlar todo lo relativo a la correcta prestación del servicio de policía de investigación penal” (es decir, el Cicpc), y “coordinar la habilitación y suspensión del ejercicio de las atribuciones y competencias de los cuerpos de policía en materia de investigación penal y policial”.

Otros entes que se le adscriben a este Viceministerio son el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (la llamada Morgue) OLP