Venezuela Awareness rechaza la criminalización del ejercicio del Derecho con el encarcelamiento del abogado José Amalio Graterol y el maltrato a la abogado Thelma Fernández.

Miami, Junio 5, 2012.- Venezuela Awareness quiere expresar su profundo rechazo y condena a las represalias tomadas por el gobierno venezolano a través del Poder Judicial, y ejecutadas por la juez Cuarta de Control del Estado Vargas, Yalitza Moreno, contra el abogado José Amalio Graterol, y el maltrato físico sufrido por la abogado Thelma Fernández.

En el día de ayer lunes, los abogados Fernández y Graterol fueron prevenidos por los alguaciles al llegar a los tribunales del Circuito Judicial del Estado Vargas, que trataran de mantener una conducta pasiva ya que existían molestias por las declaraciones dadas el día anterior por Graterol en un programa de televisión donde hacía serias denuncias sobre el Poder Judicial en Venezuela. Los alguaciles les expresaron que evitaran que ellos se vieran obligados a tomar acciones contra ellos y que mantuvieran una actitud pasiva.

Durante la referida audiencia de juicio, la juez Cuarta de Juicio, Jalitza Jiménez, ordenó detener al abogado José Amalio Graterol por negarse a continuar la audiencia ya que se pretendía violar el debido proceso y la Constitución por hacer un juicio en ausencia del imputado, quien es el defendido por Graterol y Fernández. Graterol fue exposado y sacado de la Sala de Juicio y se encuentra preso, recluído en un retén de Macuto, estado Vargas y será presentado ante un juez bajo cargos de “Obstrucción de Justicia”, solo por negarse a un acto que sí es delito (celebrar un juicio en ausencia del imputado quien ha denunciado que conoce las intenciones de la juez de condenarlo).

Por otro lado, cuando la abogado Thelma Fernández,fuera de la sala de audiencias, llamaba por su celular a los medios para alergar de la detención de Graterol, el alguacil Rafael Ascanio intentó arrancarle el celular, la empujó con violencia lanzandola al piso, causándole golpes y rompiéndose sus lentes.

Venezuela Awareness repudia enérgicamente la criminalización del ejercicio de los profesionales del Derecho, además, las represalias tomadas en este caso que sólo pueden entenderse como un delito de opinión como son las represalias tomadas hoy contra Thelma Fernández y José Amalio Graterol.

Esta organización expresa el rechazo a estos actos que muestran una vez mas la debilidad del Poder Judicial venezolano, la forma que éste es controlado, donde los jueces reciben “órdenes superiores”, no hay independencia de los jueces quienes violan el debido proceso, la Constitución, encarcelan y agreden a abogados durante la celebración de la audiencia, en sala de juicio y todo esto sucede durante la visita académica a Venezuela de la la relatora de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, para participar en un foro sobre la independencia del Poder Judicial y los Derechos Humanos en Venezuela.

Patricia Andrade

Directora de Derechos Humanos

Venezuela Awareness Foundation