Nacional y Política
miércoles 20 de junio, 2012
DERECHOS HUMANOS
Tribunal fijó fecha de juicio contra Afiuni para el 9 de julio

María Lourdes Afiuni deberá comparecer ante el Tribunal 17 de Juicio para iniciar el proceso que se lleva en su contra por supuestamente dejar en libertad condicional al ex banquero Eligio Cedeño. La defensa aseguró que la jueza mantiene su posición de no entrar a juicio.

Caracas.- Para el 9 de julio la jueza María Lourdes Afiuni deberá comparecer ante los tribunales para que se inicie el juicio que se lleva en su contra por dejar en libertad condicional al ex banquero Eligio Cedeño, cumpliendo con una orden emanada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer su hermano Nelson Afiuni, quien indicó que su hermana “irá a un juicio con un nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sin escabinos, sin prueba y en ausencia”.

La semana pasada, el presidente Hugo Chávez aprobó, vía Habilitante, la reforma del COPP que entre otras disposiciones deja claro que la persona que se niegue a comparecer,  “no se paralizará el proceso y continuará con su defensor si asiste”, aún cuando la Constitución prohíbe los juicios en ausencia.

“Si el defensor no asiste se entenderá que abandona la defensa y se le nombrará defensor público”, expresó la procuradora Cilia Flores el pasado 12 de junio en rueda de prensa.

Los abogados José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garanton, continuarán al frente de la defensa y aseguran que la jueza Afiuni mantiene su posición de no asistir a juicio.

A principios del mes de junio, el representante judicial de Afiuni, José Amalio Graterol fue privado de libertad por no permitir que se realizara el juicio a uno de sus defendidos en ausencia.

Pasó 8 días recluidos en el Retén de Macuto y fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de supuestamente obstruir la justicia y con medidas cautelares  de prohibición de salida del país, hablar con los medios de comunicación sobre los casos que lleva en el estado Vargas y presentación cada 15 días.

Afiuni permanece detenida desde diciembre de 2009, acusada de corrupción propia, abuso de autoridad, asistencia para la evasión de un detenido y asociación para delinquir. Un día después de su arresto, la decisión de la juez fue condenada por el presidente Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisión, en la que llamó a sentenciarla a 30 años de cárcel.

A dos años y seis meses de su detención, la Fiscalía no ha presentado evidencias confiables que sustenten los cargos en contra de Afiuni Mora.

El 4 de febrero de 2011, el Tribunal otorgó a Afiuni la medida de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. Hoy es custodiada por más de 10 efectivos de la Guardia Nacional en su residencia.

SHARE