Nacional y Política
lunes 04 de junio, 2012
JUDICIALES | Dirigentes locales le manifiestan solidaridad
Trasladan al abogado de Afiuni al Retén de Macuto

Thelma Fernández informó que este martes a las 9:00 de la mañana será trasladado José Amalio Graterol para imputarle el delito de obstrucción a la justicia. El candidato a gobernador de Vargas, José Manuel Olivares, manifestó solidaridad.

Caracas.- El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol,  fue trasladado la noche de este lunes al Reten de Macuto. Así lo informó Thelma Fernández, quien se encuentra en el estado Vargas en compañía de los familiares de su socio.

Graterol se encontraba detenido en la Comandancia de la Guardia Nacional (Core 5) en Camuri Chico y a los pocos minutos de una visita que realizó el diputado por la Asamblea Nacional, Oscar  Ronderos y la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, acompañados por Globovisión, se dio la orden de trasladar al abogado al Retén de Macuto.

Ambos abogados llevan en el estado Vargas el caso de Leonardo Colmenares. Fernández comentó que cuando llegaron al tribunal para el juicio de su defendido, algunos colegas les comentaron que los jueces estaban muy molestos por las denuncias sobre la situación del Poder Judicial que hizo José Amalio Graterol a la periodista Nitu Pérez Osuna en el programa Yo Prometo que trasmitió Globovisión el domingo.

“Tenían órdenes de arremeter contra nosotros y nos dijeron los alguaciles que mantuviéramos actitud pacífica porque a cualquier voz nos detendrían por el programa de anoche”, dijo.

Asimismo, “nos enteramos de una serie de irregularidades en el juicio que se le sigue a Colmenares, entre ellos que la jueza del Tribunal 4, Yalitza Domínguez, me había revocado de la defensa. En virtud de ello, Graterol entró a la sala y pidió que me ratificaran. Luego nos enteramos que el imputado se desnudó en la celda y se negó a entrar a la audiencia, argumentando que el juicio estaba viciado. La juez Domínguez pretendió continuar con el proceso sin el acusado y Graterol se negó a ser partícipe de un delito”, explicó la representante legal.

Fernández también denunció haber sido víctima de agresiones. “Cuando procedieron a aprehender al doctor Graterol yo salí a llamar a los medios de comunicación y cuando intente ingresar nuevamente a la sala, un alguacil de nombre Rafael Ascanio me empujó, me lanzó al piso y en medio de ese tumulto sacaron a José Amalio, esposado con la toga puesta y así lo montaron en la patrulla de la Guardia Nacional”.

“Aquí no sólo se criminaliza la acción de los jueces sino de los abogados en ejercicio. Esto es grave”, manifestó.

Esta situación ocurre justo cuando la relatora de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, realiza una visita académica al país para participar en un foro sobre la independencia del Poder Judicial y los Derechos Humanos en Venezuela y, además, se reúne con la jueza Afiuni para conocer sobre su caso.

“Imagínense la impresión que se lleva la relatora de la ONU  sobre el estado de derecho en Venezuela, cuando es testigo no sólo de la violación a los derechos humanos que se comete en contra de una magistrada, sino también el atropello contra un abogado en ejercicio de su profesión”.

Indicó Fernández que Graterol será presentado ante el Tribunal de Control del estado Vargas este martes a las 9:00 de la mañana para imputarlo por el delito de obstrucción de la justicia.

A las 10:30 de la noche se presentó en Macuto el candidato de la unidad a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, quien junto a unos 50 militantes de la oposición apoyan a la abogada Fernández y a los familiares de Graterol en las adyacencias del retén.