Nacional y Política
martes 12 de junio, 2012
JUDICIALES
Juez libera al abogado José Amalio Graterol, tras presentar fianza

La abogada Thelma Fernández aseguró que se cumplieron con los requisitos pero “aun así no estamos de acuerdo con la decisión de llevar a juicio oral y público a Graterol y tampoco con las medidas cautelares, porque esto criminaliza el ejercicio de la profesión de abogado”.

Caracas.- La larga espera culminó. El abogado José Amalio Graterol sale en libertad bajo fianza, luego de 8 días privado de libertad por el delito de obstrucción a la justicia.

Hoy los funcionarios de la Oficina de  Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del estado Vargas realizaron el proceso de verificación de los recaudos exigidos para hacer efectiva la libertad del abogado, quien es defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, y quien estuvo recluido desde el pasado 4 de junio en el Retén de Macuto.

Su representante legal, Thelma Fernández,  explicó que hoy fueron convocados al Tribunal las personas que sirvieron de fiadores. “Se levantó el acta constitutiva de fianza y de inmediato se libró la boleta de excarcelación”.

Aclaró que se cumplieron con los requisitos pero “aun así no estamos de acuerdo con la decisión de llevar a juicio oral y público a José Amalio Graterol y tampoco con las medidas cautelares que se le impusieron porque esto criminaliza el ejercicio de la profesión de abogado y sienta un precedente terrible para la justicia Venezolana”.

La defensa, conformada por Fernández, Cleotilde Condado y Germán Ponte, en los próximos días impugnará la decisión. ” No crean que vamos a celebrar la libertad, no satisface que no se nos haya puesto trabas para constituir la fianza pero sigue siendo un atropello en contra de  Jose Amalio Graterol, quien nunca debió ser encarcelado ni sometido a juicio”, advirtió.

El abogado de Afiuni fue detenido el pasado 4 de junio por presuntamente obstruir la justicia. El viernes 8 de junio, luego de más de 11 horas de audiencia, el Tribunal de Control de Vargas otorgó la libertad bajo fianza con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar a los medios sobre los casos que lleva en la entidad.