Nacional y Política
viernes 08 de junio, 2012
JUDICIALES | Fue presentado fuera del lapso establecido por la Ley
Defensa denuncia irregularidades en proceso contra Graterol

José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, llegó esposado al Circuito Judicial a las 10:00 de la mañana y alcanzó a decirle a la prensa: “No hay justicia en Venezuela, seguimos en la lucha”. La audiencia de presentación comenzó pasada la una de la tarde.

Caracas.- Para los abogados de la defensa de Jose Amalio Graterol, Thelma Fernández, Cleotilde Condado y Herman Ponte, el proceso penal que se le sigue al representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni, por presunta obstrucción a la justicia, está plagado de irregularidades.

La doctora Thelma Fernández explicó que la fiscal designada por el Ministerio Público, Yuraima Reyes, inició la audiencia decretando el procedimiento abreviado, es decir se suprimió la etapa de investigación del proceso y se ordenó el pase directo a juicio oral y público contra Graterol. “De existir un delito, el procedimiento que ha de seguirse es el ordinario que permite que durante la etapa de investigación la defensa puede solicitar las practicas de diligencias que considere necesarias para desvirtuar la imputación fiscal”.

“Esto coloca en desventaja a la defensa frente al Ministerio Publico, quien a través de las actas que cursan en el expediente, señaló la necesidad de realizar una serie de diligencias que considera necesaria, por lo que es incongruente que se solicite un procedimiento abreviado”, agregó.

La noche de este jueves, la defensa informó que el delito precalificado al abogado José Amalio Graterol por el Ministerio Público es el de “obstrucción a la justicia”, previsto en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya pena es de 6 meses a 3 años de prisión y también solicitó, conforme al artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), “medidas cautelares de presentación periódica, fianza personal y prohibición de salida del país”.

Al respecto Fernández manifestó que “no hay delito porque el abogado lo que hizo fue negarse a realizar un juicio sin presencia de un imputado, en todo caso lo que prescribe aquí son las sanciones disciplinaria y no penales como pretende la Fiscalía imponer”.

Con respecto a la posibilidad de exigir una fianza personal, la defensa sostuvo que esa medida termina convirtiéndose en una medida privativa subrepticia “porque bajo la excusa de que tienes una fianza dicen que estas en libertad pero no se hace efectivo hasta que no se han satisfecho los requerimientos del Tribunal”.

Otro de los detalles que explicó Fernández es que Graterol fue presentado fuera del lapso establecido por la Ley (36 horas), por lo que se encuentra ilegítimamente privado de libertad. “Según lo que está en el expediente, a nuestro defendido lo detienen a las 4:00 de la tarde del lunes 4 de junio y a las 6:10 pm se le pone a la orden de Fiscalía, quien lo presenta a la 1:18 de la tarde del día miércoles 6 de junio”.

Ya Graterol se encuentra en el Circuito Judicial Penal de Vargas a la espera de que se inicie la audiencia de presentación que fue suspendida ayer por lo avanzado de la hora.

Al momento de llegar a los tribunales, el abogado alcanzó a decirle a la prensa: “No hay justicia en Venezuela, seguimos en la lucha”.

En Twitter: @aliciadelarosa