Nacional y Política
sábado 16 de junio, 2012
JUDICIALES | De imponerle medidas cautelares
Defensa apeló decisión de someter a juicio a José Amalio Graterol

Thelma Fernández introdujo un recurso de apelación en la Corte Única de Vargas contra la decisión del Tribunal Segundo de Control de someter a juicio a José Amalio Graterol, sobre la base de que los hechos que dieron lugar a la detención del abogado “no revisten carácter penal sino sanciones disciplinarias”.

Caracas.- La defensa de José Amalio Graterol interpuso un recurso de apelación ante la sala única de la Corte de Apelaciones del estado Vargas contra la decisión del Tribunal Segundo de Control de someter a juicio oral y público al representante de la jueza María Lourdes Afiuni por delito de obstrucción a la justicia e imponerle medidas cautelares sustitutivas de libertad.

La abogada Thelma Fernández se presentó este viernes en el Circuito Judicial de Vargas para introducir el recurso de apelación. “El fundamento principal es que los hechos que dieron lugar a la detención de Graterol no revisten carácter penal porque no puede un Juez ordenar la encarcelación y sometimiento a juicio penal de un abogado cuando realiza alguna actuación en el ejercicio de su profesión”.

Aseguró la abogada que lo que reviste en estos casos “es aplicar sanciones disciplinarias y no de carácter penal como ocurrió en el presente caso (…) La ley es clara respecto a este particular, lo contrario sería criminalizar la actividad del profesional del derecho y sentaría un precedente terrible para la justicia Venezolana”.

Asimismo, aclaró Fernández que José Amalio Graterol, “no actuó con el fin de impedir la realización de un proceso judicial, al contrario su actuación iba dirigida a la realización del acto, pero con estricta observancia del debido proceso a lo cual se negaba la juez Cuarto de Control, Yalitza Domínguez, quien ordenó su detención”.

El abogado de Afiuni fue detenido el pasado 4 de junio por presuntamente obstruir la justicia. El viernes 8 de junio, luego de más de 11 horas de audiencia, el Tribunal Segundo de Control de Vargas a cargo del juez Ramón Martínez,  otorgó la libertad bajo fianza con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar a los medios sobre los casos que lleva en la entidad.

El martes 12 de junio, la defensa presentó ante el Tribunal los fiadores y los recaudos exigidos para ser verificados y hacer efectiva la libertad del abogado, quien a la 5:45 de la tarde salió del Retén de Macuto, donde estuvo recluido 8 días.

En Twitter: @aliciadelarosa