Venezuela Awareness acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Arráiz

Miami, Mayo 22, 2012.- En el día de hoy, Arturo Arráiz, hermano del preso político Gustavo Arráiz, se encuentra en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, DC, presentando la solicitud de Medidas Cautelares que ésta organización (VAF) como representación legal preparó a favor de éste, y presentando evidencias de la situación que se denuncia buscando en esta forma medidas que lo protejan.

Como consecuencia de una cadena de graves violaciones a los derechos humanos que se inician con el secuestro de Gustavo Arráiz a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Panamá, el 28 de Febrero del 2007, en un vuelo procedente de la ciudad de México, y su regreso a Venezuela donde es sometido a un juicio plagado de irregularidades que solo pueden entenderse por el tinte político del caso, y hoy, encontrándose aun encarcelado y esperando el beneficio de prelibertad que le es negado, inició una huelga de hambre en su calabozo del Sebin en Caracas desde el pasado miercoles 16 de Mayo a las 6pm, y se mantendrá en su huelga hasta tanto se le otorgue su legítima libertad que le corresponde de acuerdo al ordenamiento jurídico.

De acuerdo al cómputo del Tribunal de Ejecución, el preso político Gustavo Arráiz debió gozar del beneficio de Régimen Abierto desde el 11 de Febrero de 2010, cuando cumplió la tercera parte de la pena impuesta. Sin embargo, la Dirección de Control Penal, hizo caso omiso a la orden del tribunal y hasta la fecha, aún no envían el resultado de los exámenes que le permitirían acceder a su beneficio.

El retardo en el otorgamiento de los beneficios y la retención indebida y dolosa del resultado de los examenes psicosociales, indispensables para el otorgamiento de los beneficios de ley para Gustavo Arráiz no se ejecutan, porque, se contraría el principio de Ejecución de Pena, para este preso político (Arráiz)porque  no existen ”jueces y tribunales competentes, independientes e imparciales”.

Por el interés mostrado por el Presidente Chávez en el encarcelamiento de Arráiz puede entenderse por qué no se ejecutan las órdenes para que pueda obtener su libertad. No hay juez en Venezuela que se atreva a obedecer y otorgarle la libertad por el conocido”efecto Afiuni”y mas si se trata del co acusado del Caso Microstar, en este caso, Gustavo Arráiz.

El secuestro de Gustavo Arráiz en Panamá,el cual fue ordenado y gestionado directamente por el presidente Hugo Chávez como lo manifestó publicamente el día previo al regreso de aquel desde Panamá(Febrero 4,2007), rompiendo en esta forma todo equilibrio de la ley y pactos internacionales, se giró la orden para el encarcelamiento por causas políticas y le violan en forma sistemática, todos sus derechos que por ley que pudiera tener acceso.

El Juicio de Arráiz en “Caso Microstar”, estuvo plagado de irregularidades y se mantuvo en total indefensión frente al poder del Estado quien siempre mantuvo un gran interés en este caso para sentenciarlo y que estuviera encarcelado. Arráiz es sentenciado a 8 años y 10 meses de prisión.

Gustavo Arráiz ha estado preso sin ningun tipo de garantía,anteriormente, desde su ilegítimo secuestro, y ahora, en la fase de ejecución de la medida de prelibertad la cual no se ejecuta. En vista de la indefensión de Gustavo Arráiz quien es un preso político venezolano, y como medida extrema, inició una huelga de hambre como forma de que se le respeten sus derechos y pueda acceder a sus beneficios de ley que le estan siendo violentados.

www.venezuelaawareness.com