Nacional y Política
miércoles 09 de mayo, 2012
DDHH | Defensa solicitará orden de traslado para Centro Médico
Exigen a Tribunales permitir revisión de nuevo expediente contra Afiuni

Por la publicación de un cartel donde notifican a María Lourdes Afiuni de la conclusión de una investigación, el abogado de la defensa José Amalio Graterol denunció que la Inspectoría de Tribunales y el Tribunal Disciplinario le negó el acceso para revisar nuevo expediente.

Caracas.- La Inspectoría General de Tribunales busca a la jueza María Lourdes Afiuni para notificarle sobre la conclusión de una investigación que se hizo en el año 2009 cuando ocupaba el Tribunal 40 de Control.

La notificación salió publicada en un diario de circulación nacional el pasado domingo y este martes el abogado de la defensa de la magistrada, José Amalio Graterol se presentó en la Inspectoría de Tribunales y en el Tribunal Disciplinario Judicial para revisar el expediente y le negaron el acceso.

“El jefe de la oficina del Tribunal Disciplinario Judicial, Carlos Useche, se negó a recibirme y, además, no permitió el acceso para revisar el expediente de la causa”, expresó el abogado.

A juicio de Graterol existe “una complicidad” entre la Comisión Judicial “que ordenó el día viernes abrir una investigación con la finalidad de destituir a la magistrada Afiuni Mora” y la Inspectoría General de Tribunales a cargo de Juan José Mendoza Jover, “que impidió ayer la revisión del expediente, lo que violenta el derecho a la defensa consagrado en la Constitución Nacional”.

El representante legal se presentará de nuevo hoy ante el Tribunal Disciplinario para conocer sobre esta nueva causa que se le adjudica a María Lourdes Afiuni y tomar las acciones pertinentes al caso.

Asimismo, informó que solicitará hoy a la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos una orden de traslado para que Afiuni pueda asistir al Centro Médico Docente La Trinidad el próximo 21 de mayo para realizarse una endoscopia urinaria.

Graterol indicó que la endoscopia es ambulatoria y requiere de sedación. “Según nos confirmó el galeno Ariel Kaufman es urgente realizar el examen para determinar las condiciones en las que se encuentra la vejiga y si va a requerir de tratamiento u operación para corregir la afección que viene presentando la magistrada desde hace varias semana”.