Nacional y Política
martes 06 de marzo, 2012

DDHH | GN no podrá actuar hasta que se comuniquen con el juez

Tribunal niega a Afiuni posibilidad de ser atendida en caso de emergencia

El juez Robinson Vásquez negó a María Lourdes Afiuni la posibilidad de ser trasladada a un centro asistencial en caso de presentar una emergencia que comprometa su vida. La abogada Thelma Fernández, asegura que el Estado sigue violando el derecho a la salud de la magistrada, quien presenta un quiste que compromete la cuarta parte de su seno derecho.

Caracas.- “Si a María Lourdes Afiuni se le presenta una emergencia de salud, los efectivos de la Guardia Nacional no podrán llevarla a un centro asistencial hasta que el juez otorgue el permiso”. Esta fue la última decisión que tomó el Tribunal 26 de Juicio a cargo del magistrado Robinson Vásquez, quien negó la solicitud que hizo la defensa en la audiencia privada realizada el pasado 24 de febrero.

La abogada Thelma Fernández explicó que en la audiencia donde participó el Mayor de la Guardia Nacional encargado de la custodia de la magistrada en su domicilio, la defensa y el juez Vásquez, Afiuni tuvo la oportunidad “de señalar la cantidad de vicios de nulidad de los cuales adolece el procedimiento que se sigue en su contra y la necesidad de atender su estado de salud que se encuentra en franco deterioro”.

“En diciembre de 2011 la jueza Afiuni presentó un fuerte dolor en la muela que requería de traslado urgente a un centro odontológico para realizarle la extracción y como no había Tribunal que acordara el permiso, tuvo que ser intervenida en la sala de su casa sin las condiciones de asepsia requerida para evitar infecciones y con la fortuna de que un odontólogo accedió a realizar el proceso a domicilio”, señaló Fernandez, quien conoció de la negativa del juez el pasado viernes 2 de marzo.

“La Ley de Régimen Penitenciario dispone de medidas a seguir en el caso de que una persona, privada de libertad en un establecimiento penitenciario, presente una emergencia médica que impidiera tramitar el correspondiente permiso que con antelación se debe solicitar para sacar al interno al centro asistencial, que no es otro que trasladar al recluso y con posterioridad participar al Tribunal de la situación surgida”, precisó.

La representante legal comentó que durante la audiencia el juez aceptó las razones expuesta por la defensa y acordó “que si se presentaba una situación grave de salud a la magistrada, el Comando de la GN le hiciera una llamada telefónica para él autorizar pero al pedirle que asentara por escrito su decisión, se negó”.

“Acompañada del abogado José Amalio Graterol se hizo la solicitud escrita al Tribunal el pasado 28 de febrero y el 2 de marzo fue negado el pedimento de que se dictarán las pautas a seguir en caso de que Afiuni, con una condición fibroquística en el seno y la axila derecha y problemas de la vejiga, pueda ser sacada a un centro asistencial en caso de que se presente una situación que comprometa su salud, alegando que dicha solicitud se basaba en hechos futuros e inciertos que de modo alguno puede prever el juzgador porque es una situación de la cual no se tiene certeza de que ocurrirá”, destacó.

Ensañamiento con el caso

Por otra parte, la defensa también denunció la actuación de la secretaria del juez Vásquez, la abogada Lorelai Hager “porque constantemente niega el préstamo del expediente del caso”.

Según Fernandez., la abogada “retrasa la entrega de copias y tiene una conducta hostil que evidencia un ensañamiento desmedido y una falta de objetividad en el manejo del caso de nuestra defendida”.

La jueza María Lourdes Afiuni fue intervenida quirúrgicamente de emergencia en febrero de 2011 por una afección en el útero, situación que ameritó la petición de la fiscal Luisa Ortega Díaz de solicitar que el Tribunal le otorgara la medida de arresto domiciliario.

Además, la magistrada presenta una condición “fibroquística bilateral” que para agosto de 2011 era asintomático y que la semana pasada, luego de ocho meses de espera por la orden de traslado para realizarle una mamografía de supervisión, los resultados arrojaron como resultado que el quiste creció y ahora ocupa la cuarta parte de su seno derecho.

Mañana la jueza será trasladada nuevamente al Oncológico Padre Machado para nuevos exámenes médicos, el viernes deberá cumplir con el proceso de presentación ante las oficinas administrativas en el Palacio de Justicia y el próximo 30 de marzo está pautada la audiencia de juicio que se lleva en su contra.

En Twitter: @aliciadelarosa

Histórico sobre la salud de la jueza Afiuni

EL UNIVERSAL

martes 6 de marzo de 2012  05:11 PM

* En julio de 2010, María Lourdes Afiuni es trasladada para realizarle una mamografía por una protuberancia que presentaba en la axila derecha y las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno derecho, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

* En enero de 2011 la jueza fue trasladada de emergencia desde Instituto Nacional de orientación Femenina (INOF) hasta el Oncológico Padre Machado por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco.

* En febrero de 2011, la magistrada fue hospitalizada en el Oncológico e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel.

* Luego de varios traslados al Hospital Oncológico para realizarle pruebas para determinar que si los quistes son benignos o no, los familiares de Afiuni Mora presionan a través de los medios de comunicación para que se les entregara los resultados y proceder al tratamiento por esa situación.

* En agosto de 2011, el Tribunal 26 de Juicio ordenó a la dirección del Hospital Oncológico entregar el informe con los resultados de las pruebas que arrojaron la presencia de un cambio fibroquístico bilateral en el seno derecho, asintomático para el momento y se sugirió el control en diciembre de 2011.

* Luego de ocho meses (viernes 2 de marzo de 2012) es que el Tribunal ordena un traslado nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica.

Con información de Alicia De La Rosa